Retraso en terminación de auditorías de obra y baja operatividad financiera estatal ocasionan atrasos en el pago de adeudos: CMIC

0
7

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo no han podido cobrar los adeudos que mantienen con el gobierno del estado, ya que las instancias encargadas aún no concluyen con las auditorías de obra para determinar la realización de las mismas y la calidad de la obra; además de que su grado de operatividad es aún muy bajo a pesar del programa de austeridad.

El presidente de la CMIC en Quintana Roo, Pedo Santo Huchim, aclaró que el monto de la deuda que tiene el gobierno del estado con los constructores no se conoce, ya que cada uno de los afectados maneja sus cifras aunque dentro de las dependencias deudoras se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Salud, así como algunos municipios.

Aseguró que la actual administración se comprometió a liquidar el adeudo que mantiene con algunos socios de la CMIC, pero no se ha podido cubrir, ya que aún no terminan las auditorías de obra para confirmar la ejecución de las mismas, así como la calidad.

Además de que en estos momentos la operatividad financiera de la actual administración es muy baja -a pesar del programa de austeridad anunciado hace nueve meses-, ya que los recursos los están empleando para el pago de nómina y la estructura administrativa. Sin embargo manifestó su esperanza en que se cubran todos los adeudos.

Consideró que es my pronto para ver resultados de dicho programa de austeridad.

Santos Huchim recordó que los afiliados a la CMIC están a la espera de las próximas licitaciones de obra las cuales se realizarán con recursos federales. En mayo y junio se fectuaron algunas licitaciones cuyo monto fue muy bajo, ya que los recursos provenían de los ingresos fiscales de los ayuntamientos y el estado, es decir, eran recursos propios que se obtuvieron a través de la captación de sus impuestos.

Sin embargo, reiteró la confianza en que en lo que resta de julio y agosto se pueda observar un mayor flujo de recursos en las obras a concursar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook