INICIA ‘TEMPORADA DE CAZA’: Esperan ingresos por más de 14 mdp por el cobro del polarizado a automovilistas tan sólo en OPB

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Finanzas y Planeación pretende obtener poco más de 14 millones de pesos tan sólo en el municipio de Othón P. Blanco, al considerar que el 70 por ciento -es decir unos 31 mil 500 vehículos- de un padrón estimado en 45 mil unidades, tendrán que pagar por el uso de polarizado del tipo uno y dos.

El director estatal de Tránsito, Julio César Santana Poot, aclaró que la dependencia a su cargo únicamente aplica lo que marca el reglamento correspondiente y que la Secretaría de Finanzas y Planeación es la que se encarga de cobrar.

Desde 1998 el Reglamento de Tránsito establece, en su articulo 97, que todos los automovilistas deben contar con un permiso especial para tener polarizado sus cristales.

Dicho reglamento establece el cobro de 304 pesos por el tipo humo 1 y 454 pesos del tipo humo 2. Los más oscuros no están autorizados ni permitidos, aseguró.

Santana Poot aseguró que también los vehículos de servidores públicos de esta administración estatal tendrán que pagar por el uso del polarizado, siempre y cuando no se trate del entintado que traen de fábrica. Aquellos propietarios de vehículos con ventanas con entintado de fábrica no serán obligados a pagar, aclaró.

Asimismo, cuestionado sobre las infracciones que han aplicado a automovilistas que se estacionan en franja amarilla, aseguró que la labor de la Dirección de Tránsito no es infraccionar sino que es un trabajo de concientización. “Les llamamos la atención a los automovilistas para que respeten los espacios para discapacitados y para que respeten las franjas amarillas. Aquí lo mas importante no es la sanción sino crear conciencia para una mejor educación vial”.

Consideró que al día los elementos de Tránsito aplican entre 10 y 15 infracciones a automovilistas por invadir franja amarilla en las aceras -lo que conlleva al retiro de la placa de circulación-.

OPERATIVO “VERANO SEGURO”

A partir del 14 de julio y hasta la culminación del periodo vacacional, la Dirección de Tránsito realizará el operativo denominado “Verano Seguro” mediante el cual unos 50 elementos de Tránsito distribuirán trípticos para exhortar a los automovilistas a cuidar las recomendaciones en la ley de tránsito y disminuir el número de accidentes.

Santana Poot explicó que la intención no es aplicar multas sino crear conciencia para que los automovilistas revisen su unidad antes de salir de viaje, utilicen los cinturones de seguridad, respetar los límites de velocidad, no utilicen el teléfono celular mientras se conduce y no se ingieran bebidas embriagantes al conducir.

Dijo que las tres principales causas de accidentes son la falta de precaución, el alcoholismo y no respetar los límites de velocidad.

El operativo iniciará en la capital del estado y a través de un video se difundirán las recomendaciones en todo el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook