NO BAJAN LLAMADAS DE EXTORSIÓN: Cancún y Playa, las ciudades con mayor número de casos en Quintana Roo

0
38

CHETUMAL, MX.- Playa del Carmen y Cancún son las dos ciudades del estado donde se registra el mayor número de llamadas de extorsión, según reveló el director del Servicio de Emergencia 911 y Denuncia Anónima 089 de la Secretaría de Seguridad Pública, Josué Roberto Reséndiz Quiroga.

El funcionario reconoció que el número de llamadas de extorsión en Quintana Roo no baja, aunque no es por falta de voluntad para aplicar programas.

Dijo que registran un promedio de 250 llamadas de este tipo, de las cuales solo cuatro son considerados como reales, pues los denunciantes pagaron entre cinco mil y hasta 50 mil pesos a los delincuentes, siendo las ciudades de  Playa del Carmen y Cancún donde se reportan la mayoría de los casos.

“Las de llamadas de extorsión entran al 089 como denuncia anónima, se han mantenido, no han bajado ni subido, tenemos de 3 a 4 llamadas por mes reales, que son donde la gente ya deposita cierta cantidad y esto se da mayormente en Playa del Carmen y Cancún, en Chetumal, Othón P. Blanco y Bacalar, todavía no tenemos, se dan extorsiones pero no llega al depósito y quedan como tentativa de extorsión”.

Informó que en lo que va del año se han registrado tres autosecuestros, en donde los propios hijos han sido los autores intelectuales en un intento de cobrar miles de pesos a través de la extorsión.

“Hay casos en donde los hijos le dicen a sus amigos que les llamen a su papas y ellos apagan sus teléfonos para que no los encuentren, ha habido dos o tres casos en donde jóvenes de secundaria ha hecho este tipo de cosas, normalmente por rebeldía, por problemas familiares”.

Al hablar de Chetumal, especificó que se registran un promedio de 40 llamadas de extorsión, sin embargo sólo una mínima parte ha accedido a pagar alguna cantidad, ya que la mayoría de la población está consiente del modo en que operan estos delincuentes.

Dijo que  tienen una lista de todos los números que han sido reportados en estos delitos, los cuales en su mayoría provienen de los centros penitenciarios de Jalisco, Veracruz, Oaxaca  y Guerrero, aunque también se han registrado caso de números locales.

Los empresarios y gente adineradas son las principales víctimas, aunque también la ciudadanía en general, puesto que muchos de estos secuestradores virtuales realizan llamadas al azar.

Señaló que al igual existen las cifras negras, es decir, de las víctimas que no denuncian estos hechos, ya sea por conocer que son falsas o por temor a las amenazas de las que son objeto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook