SALE EN DEFENSA DE ALCALDE: Ve Mario Villanueva tintes políticos contra Remberto Estrada en reclamos de inseguridad en Cancún

1
22

CANCÚN, MX.- El ex Gobernador Mario Villanueva Madrid salió en defensa del Alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, ante los reclamos que existen por la ola de violencia que está golpeando a Cancún porque “el problema ya existía cuando él asumió el cargo” y “la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de gobierno”.

En un texto publicado este lunes en sus redes sociales, el mandatario reconoció que “los cancunenses han estado viviendo con permanente inquietud y temor por la violencia e inseguridad que han arraigado” en este destino turístico y dijo que el reclamo es valido porque “el problema permanece sin resolver, pero es injusto enfocarle las baterías a Remberto”.

Dijo que “la seguridad pública debe estar al margen de intereses políticos partidistas” y que la “lucha por la sucesión debe darse en un marco de lealtad”.

A continuación, por considerarlo de interés público, reproducimos íntegro el mensaje del ex Gobernador:

La seguridad pública en Cancún y el Presidente Municipal.

Los cancunenses han estado viviendo con permanente inquietud y temor por la violencia e inseguridad que han arraigado en Cancún.

Por esa preocupación ha surgido el reclamo público en contra del Presidente Municipal Remberto Estrada, achacándole la culpa de esa situación.

El reclamo es válido porque el problema permanece sin resolver, pero es injusto enfocarle las baterías a Remberto porque además de que el problema ya existía cuando él asumió el cargo, la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, cada uno de los cuales tiene funciones específicas, de las que, para la situación que se está viviendo en Cancún, las más importantes son las que deben realizar el Gobierno del Estado y el Federal.

La Constitución general de la República dispone que en cuanto a la seguridad pública, las funciones del municipio se limitan a la policía preventiva y tránsito, y que la investigación y persecución de delitos y delincuentes les corresponde a los agentes del ministerio público, es decir, los del fuero común que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y los federales que dependen de la Procuraduría General de la República (Fiscalía Federal).

Además, la constitución establece que para realizar su labor de investigación y persecución de delitos y delincuentes, los ministerios públicos tendrán bajo su mando a la policía, Fiscalía del Estado. O sea que la policía preventiva municipal está bajo el mando de ellos.

A la policía municipal le toca tomar medidas para evitar el delito, pero en el caso de Cancún los delincuentes están allí desde hace algún tiempo cometiendo delitos por lo que las tareas más importantes son la investigación y persecución de ellos.

En fechas recientes dos noticias han venido a crearle esperanzas a los cancunenses.

La primera de ellas es el nombramiento del Teniente Coronel Darwin Puc Acosta como Director de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio. Su curriculum demuestra una gran experiencia en todo lo concerniente a seguridad pública, y conocimiento amplio de la estrategia de combate al crimen establecido en el Sistema Nacional de Seguridad.

Además, el Teniente Coronel Puc Acosta cuenta con el apoyo del Ejército y la Marina, nuestras fuerzas armadas que han demostrado efectividad y eficacia en el combate a los delincuentes en todo el país, en lo que a sus funciones corresponde.

La otra buena noticia es la disposición para que exista un mando único de todas las corporaciones dedicadas a la seguridad pública en los tres niveles de gobierno, con el acuerdo de la necesaria coordinación interinstitucional.

Pero que quede claro que el mando único no quedará en manos del Director de Seguridad Pública Municipal, porque la ley lo sujeta, con la policía preventiva, al ser auxiliar de las autoridades estatales y federales.

Por lo anterior, es de esperar que haya resultados positivos para la paz y tranquilidad de las familias cancunenses como lo expresará el Secretario de Ayuntamiento Guillermo Brahms y para ello sólo resta que cada institución cumpla fielmente con sus funciones en bien del municipio… y que se tome conciencia de la gran importancia que tiene la participación.

*¡Algo más, sobre seguridad y política!*

Ha trascendido que parte de los reclamos sobre seguridad pública contra Remberto tienen interés político, que se deben al deseo de desprestigiarlo para anularlos, a su partido y a él, en la futura elección del ayuntamiento.

De ser así, debemos lamentarlo porque la seguridad pública debe estar al margen de intereses políticos partidistas. Además, la lucha por la sucesión debe darse en un marco de lealtad.

Con mi agradecimiento por su atención. Dios los bendiga.

Mario Villanueva
Julio 10 de de 2017


 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pero asi lo prometio durante su campaña y ahora la sociedad se lo reclama. Pues dijo que hiba acabar con la violencia hibgamos tener un cancun seguro. ahora vemos que es todo lo contrario. Hay cinturiones de miseria que no se ha combatido. Al contrario lo utiliza para sus fines politicos repartiendo despensas a los que menos tienen. Por muchoas militares que haya en cancun no se va a resolver la violencia porque es la descomposicion del propio capitalismo. Para combatirlo se tiene que acabar con la corrupcion y crear empleos con salarios dignos. Los trabajadores de cancun siguen recibiendo salario minimo y sigue aumentando la pobresa y laclase media no crece porque no hay desarrollo solo crecimiento es decir ganancia de los hoteleros. Y entonces la inseguridad aumenta porque es la crisis del propio sistema.
    NI Calos Joaquin lo va combatir, ni Renerto Estrada ni EPN el combate tiene que ser el cambio de la politica economica neoliberal. Sino el tiempo al tiempo

Los comentarios están cerrados.