Después de 30 años, el parque del DIF en el centro de Cancún sufre los estragos del abandono

0
115

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Los juegos y las sonrisas se apagaron. Hoy, a 30 años de haberse inaugurado (en el periodo 1987-1990) el Parque Infantil del DIF, localizado en la Supermanzana 2A del centro de la ciudad, prácticamente se encuentra en el abandono por parte de las autoridades municipales.

Y es que las malas condiciones en las que se encuentra han alejado a cientos de pequeños y jóvenes que alguna vez tuvieron la oportunidad de disfrutar de los juegos y el espacio para correr, saltar y disfrutar de una tarde en compañía de sus padres y amigos.

La falta de baños, de mantenimiento y de seguridad han también propiciado malos olores, y que el lugar sea utilizado como centro de consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias tóxicas.

Incluso, los juegos mecánicos que aún quedan no lucen con los colores llamativos para los pequeños, en vez de ello es un gris que “entristece” más el lugar.

Los pocos niños y familias que acuden son por la cancha de futbol que todavía se mantiene con vida a lado del mismo parque, ya que el torneo que ahí se lleva a cabo reúnen a decenas de personas, entre jugadores, árbitros y la porra.

El Parque Infantil del DIF, pese a ello es frecuentado por parejas que buscan un momento de soledad para estar juntas, además de otros jóvenes que ante la falta de espacios en sus colonias y regiones se concentra en él para practicar sus pasos de baile.

Ahí se reúnen con frecuencia un grupo de B-Boys, quienes practican el break dance como una forma de entretenimiento; practican al menos tres veces por semana, un pequeño espacio ha sido adecuado para ello. La música de hip-hop le da unas horas de vida al lugar.

Como cualquier parque que busca mantener con vida existen tres comercios, que todavía operan, pero lo hacen mirando hacia afuera, es decir venden sus productos para que gente que camina sobre las banquetas de la avenida Tulum, no para los pocos visitantes del parque.

Dos tiendas y un centro de reparación de celulares son los establecimientos que funcionan en el lugar, ellos pagan una renta mensual al sistema DIF Benito Juárez, pero el poco recurso que ingresa no es invertido en la mejora sustancial del mismo parque. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook