Listos los protocolos de Protección Civil y seguridad ante contingencias en Cancún

0
38

CANCÚN, MX- “Lo más importante para mi gobierno es velar por la seguridad de los benitojuarenses”, aseguró el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al realizar un recorrido por los edificios considerados para habilitarse como refugios en caso de contingencias hidrometeorológicas.

El año pasado se habilitaron 46 inmuebles en Benito Juárez con un total de más de 14 mil espacios para posibles afectados. Este año se están incrementando las medidas de protección civil, empezando por revisar las condiciones de los edificios considerados para ese fin.

Remberto Estrada puntualizó que aún quedan cerca de cuatro meses de temporada de huracanes, por ello, se están movilizando todos los protocolos de prevención y de respuesta, en conjunto con las instancias federales y estatales.

En compañía de Ramón Paez Domínguez, en representación del comandante de la V Región Naval, Almirante Carlos Ortega Muñoz y del Capitán segundo de Infantería, Rogelio López Echavarría, en representación del titular de la Guarnición Militar en Benito Juárez, General Esaú Rodríguez Cuéllar, así como de servidores públicos municipales, el edil supervisó las áreas comunes de los inmuebles, ventanas y cada espacio, así como escuchó a los vecinos expresaron dudas en caso de un fenómeno.

“Estos lugares son susceptibles de ser habilitados como albergues en caso de huracanes u otras contingencias, debemos estar preparados para actuar diligentemente, sin improvisaciones, es importante que revisemos nuestra ruta crítica”, afirmó el edil.

Remberto Estrada destacó el apoyo de la SEDENA y SEMAR a través de los Planes DN III E y Marina para auxiliar a la población civil. Por su parte, Protección Civil federal, del estado y municipal se coordinan para colaborar a este mismo fin. De igual manera, los Alcaldes Contigo y sus equipos están preparados para ordenar las acciones en cada región, por estar cerca de las colonias y los vecinos.

“Trabajamos para fortalecer la cultura de prevención, de protección civil entre la ciudadanía, para que, en caso de ocurrencia de fenómenos naturales, se reinstaure la normalidad en toda la ciudad en el menor tiempo posible y reducir las afectaciones al mínimo”, expresó durante el recorrido de supervisión.

El gobierno que encabeza Remberto Estrada consolida una ciudad y una sociedad resiliente con cultura de prevención, lleva más de 3 mil 500 inspecciones a negocios de riesgo mediano; impartió 122 cursos para capacitar a alrededor de 2 mil 500 personas en primeros auxilios, extinción de incendios y evacuación y está en alerta permanente con todas las capacidades listas para responderles a los benitojuarenses.

Cabe señalar que por nuestra situación geográfica y los efectos del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático considera esta región de Muy Alto Riesgo en la época de lluvias y ciclones tropicales. Asimismo, de las doce tormentas tropicales pronosticadas para este año en la región Caribe – Atlántico, seis podrían alcanzar la clasificación de huracanes mayores de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook