Pide el PRD al Congreso instalar una mesa de debate para analizar reforma político electoral

Posted on julio 20, 2017, 10:29 pm
3 mins

CANCÚN, MX.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio llamó a la XV Legislatura del Congreso del Estado a instalar una mesa de debate, en la que estén incluidos todos los partidos políticos, para analizar las iniciativas de reforma político-electoral.

Advertisement

Refirió que en breve las fracciones parlamentarias presentaran sus respectivas iniciativas de reforma puesto que antes de que finalice el año el Congreso del Estado deberá de aprobar una reforma Constitucional en materia electoral. 

Es por ello, dijo, que el PRD espera apertura por parte de los diputados locales para la discusión y análisis de la reforma político-electoral que el Poder Legislativo deberá aprobar, la cual, emana de una reforma federal y contempla, entre otros aspectos, la reelección de presidentes municipales y diputados locales.

De acuerdo con la reforma federal, los Congresos Locales deberán hacer modificaciones a sus respectivas Constituciones que permitan la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo de mandato de los Ayuntamientos no sea superior a tres años. 

Se establece además que la reelección sólo podrá ser posible mediante el mismo partido que los postuló y por el que resultaron electos, en caso de querer reelegirse por otro instituto político deberá haber renunciado al partido anterior antes de cumplir la mitad de su gestión.

Esos son algunos criterios legales a los que deberá ceñirse la reforma Constitucional de Quintana Roo, sin embargo, hay otros temas que cada Congreso Local podrá ajustar y ahí es en donde el PRD insistirá en que se abra la participación de todos los partidos políticos. 

“Hacemos un atento llamado al Congreso del Estado para que realice de manera formal la invitación a todos los partidos políticos a participar en una mesa de debate para analizar las iniciativas de reforma que se presenten en esa materia, a fin de que esta reforma sea incluyente”, reiteró Jorge Aguilar. 

Destacó que el PRD se encuentra trabajando en la iniciativa que presentará ante la XV Legislatura en materia electoral, misma que se sumará a las que presenten las otras fracciones parlamentarias y que deberán ser discutidas en una mesa de debate a fin de nutrir las propuestas y obtener la mejor reforma político-electoral. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)