EL PROBLEMA DE ‘MOVILIDAD’ DE CANCÚN: El tráfico en el principal destino turístico de México cada día es más insufrible | VIDEO

1
190

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Mientras las autoridades municipales de Benito Juárez analizan y llevan a cabo “pilotos” en el Plan de Movilidad, el problema de congestionamiento vial en calles, avenidas y el propio bulevar Colosio (de entrada y salida al municipio), cada día se vuelve mayor, en especial en horarios de ingreso y salida a los centros laborales.

Durante un recorrido, se constató lo insuficiente que ya resultan las vialidades en este destino turístico, largas filas de vehículos, paraderos que sirven como base a combis y camiones, pero sobre todo la gran demanda que existe por parte de los ciudadanos.

Todo ello sin contar que muchas de las escuelas públicas y privadas ya salieron de vacaciones, de lo contrario el problema sería mayor, en especial porque muchos de los padres de familia primero dejan a sus hijos en los centros educativos para posterior, dirigirse a su trabajo.

Por la mañana la avenida Cobá, con dirección hacía la zona hotelera se vuelve conflictiva para operadores de autobús, taxi y automóviles particulares, y es que, aunque existen letreros que prohíben la bajada y subida de pasaje, éstos no son respetados, y hasta base de algunos minutos llegan a hacer los conductores.

Una vez ya “cubierto” la cuota de pasajeros, los operadores se despegan de la zona, pero los automóviles y taxis que tratan de atravesar la zona rebasan los dos carriles de la vía, aunque en ocasiones algunos automovilistas la convierten hasta de tres y cuatro carriles, la idea es llegar a su destino.

Llegando a la glorieta de Kukulcán, cruce de las avenidas Bonampak y Cobá otro conflicto vial se presenta, porque el llamado kilómetro cero se tan angosto que las unidades públicas y privadas se vuelven a encontrar, pero ahora sumándose las que intentan atravesar de norte a sur y viceversa.

Los semáforos también resultan insuficientes, la falta de elementos de la policía de tránsito en la zona también abona al problema.

Otro de los puntos conflictivos importantes, se presenta sobre la avenida Tulum, en los cruces con avenida Chichen Itzá y López Portillo, aunque en estos días se ha “normalizado” porque cientos de alumnos de las secundarias Federal No. 6 y la Técnica 11, del Cbtis 111 y Conalep, ya salieron de vacaciones.

Sin embargo, el problema se agudiza al llegar a la zona de la Tulum y López Portillo (el crucero), ahí convergen taxis, transporte público, particulares, camiones de carga, motociclistas, etcétera.

La salida y entrada de unidades sobre el bulevar Colosio también abona al problema, miles de unidades transitan por el lugar, el puente a desnivel de la zona de la Kabah con la Colosio ya fue rebasado por los automovilistas y el transporte público.

El problema de la movilidad en Cancún requiere de acciones urgentes, tomando en cuenta que cada año cientos de nuevos habitantes ingresan al destino en busca de mejores oportunidades de crecimiento profesional, académicas y de vida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Mientras tengamos casi un adolescente al frente del municipio los problemas no se solucionaran, seguira la delincuencia, el desorden urbano la mala administración etc.

Los comentarios están cerrados.