“NOS VIERON LA CARA DE PE… NADA MÁS”: El sueño frustrado de Borge de construir un imperio náutico dejó colgados a cooperativistas de Isla Mujeres

1
47

Por Daniel González 

ISLA MUJERES, MX.- El imperio náutico que el ex gobernador Roberto Borge Angulo quería crear en Isla Mujeres, al brindar el servicio de ruta entre la ínsula y Puerto Juárez a través de su empresa ‘Barcos Caribe’, así como de la isla a la zona hotelera, se difuminó al no concretar la adquisición de las cooperativas pesqueras “Por la Justicia Social” y “Laguna Makax” por la cantidad de 22 millones de pesos, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaran las investigaciones de los desvíos cometidos durante su administración. 
 
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Cooperativa “Justicia Social”, reconoció que hicieron un contrato de cesión de derechos por la cantidad de 14 millones de pesos con César Celso González Hermosillo, administrador único de la empresa Caracol S.A de C.V, representante del papá del ex gobernador y presunto prestanombres del ex gobernador. 
 
“Sí, íbamos a venderle, pero no nos pagaron nada, nos vieron la cara de pendejos nada más, supuestamente nos iban a dar 14 millones (una parte en efectivo y otras con concesiones de taxi), pero cuando iniciaron las investigaciones se detuvo el traspaso”
 
Explicó que el convenio se firmó el 6 de enero de 2016 y en donde estuvieron presentes él, como presidente de la sociedad pesquera; González Hermosillo, como nuevo concesionario del área; Ercé Barrón Barrera, por la Apiqroo; y los testigos Hiram Enrique Toledo Elías y María de Lourdes Várguez Ocampo, gerente de comercialización y gerente jurídico de la Apiqroo, respectivamente.
 
Aseguró que, aunque se pactó un pago, éste nunca se hizo, pero ante el compromiso firmado decidieron trasladarse a las otras instalaciones que tienen en Puerto de Abrigo, frente a los edificios de la Armada, pero cuando comenzaron las investigaciones ya no volvieron a saber de ninguno de los que firmaron el convenio. 
 
“Se habló de que nos pagaron los 14 millones de pesos y que nos dieron unas placas de taxi en Playa del Carmen y Tulum, pero no nos dieron nada, no se concretó la transacción”, afirmó Gómez Catzin. 
 
Precisó que, ante el incumplimiento del pago, los pescadores volvieron a tomar la posesión de la cooperativa hace poco más de un mes e incluso ya se pusieron al corriente con sus pagos en la Apiqroo.
 

“Sí, íbamos a venderle, pero no nos pagaron nada, nos vieron la cara de pendejos nada más, supuestamente nos iban a dar 14 millones (una parte en efectivo y otras con concesiones de taxi), pero cuando iniciaron las investigaciones se detuvo el traspaso”, recalcó.

NO APARECIÓ EL COMPRADOR

 
El caso de la cooperativa Makax  es similar, ya que los 48 socios ya habían entablado presuntamente un acuerdo de cesión primeramente con Hugo Sánchez Montalvo, ex alcalde de Isla Mujeres, pero en la administración de Agapito Magaña Sánchez se les presionó para que no le vendieran, ya que había “otro interesado” que les ofrecía ocho millones de pesos por la propiedad, que se ubica sobre la carretera perimetral en la Laguna del mismo nombre y que abarca alrededor de 15 metros de frente por 50 metros de fondo.
 
Los pescadores firmaron el contrato de cesión también en enero de 2016, pero no les dejó copia de ese documento y tampoco se les informó quién fue la persona que adquirió la cooperativa (según ellos).
 
Luego de un año de no recibir el resto del dinero, ya que sólo les dieron cinco de los ocho millones de pesos pactados por la cesión del predio, los pescadores volvieron a tomar posesión de su predio en junio pasado.
 
La única cooperativa que si fue adquirida presuntamente la empresa “Caracol S.A de C.V” de González Hermosillo fue la “Isla Mujeres”, aunque de carácter turístico.  
 

Este sitio cuenta con una instalación y un muelle más grande, desde donde los barcos Caribe partirían hacia la zona hotelera de Cancún. La transacción se presume fue de 14 millones de pesos. (Noticaribe)

NUMERALIA

  •  20 socios y 60 asalariados, integran la cooperativa Justicia Social.
  • 14 mdp precio pactado por la cesión del terreno a la empresa Caracol S.A de C.V
  • 8 mdp se pactó la cesión de la cooperativa Makax
  • 5 mdp se les dio a los pescadores de esta sociedad pesquera
  • 3 mdp faltó que les paguen y luego de un año, regresaron a su cooperativa
  • 14 mdp se pagó al parecer por la cooperativa “Isla Mujeres”
 
Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pero son tan P …jos que seguiran votando por su partido PRI , porque les encantan a los Isleños.!!!
    (1975 – 1978): Ariel Magaña Carrillo PRI Party (Mexico).pri
    (1978 – 1981): Francisco Schmied Magaña PRI Party (Mexico).svg
    (1981 – 1984): Jesús Contreras Bonilla PRI Party (Mexico).svg
    (1984 – 1987): Gilberto Pastrana Novelo PRI Party (Mexico).svg
    (1987 – 1990): Gerardo Magaña Barragán PRI Party (Mexico).svg
    (1990 – 1993): Joel Saury Galué PRI Party (Mexico).svg
    (1993 – 1996): Jorge Luis Cárdenas Bazán PRI Party (Mexico).svg
    (1996 – 1999): Fidel Villanueva Madrid PRI Party (Mexico).svg
    (1999 – 2002): Jorge Martínez Peña PRI Party (Mexico).svg
    (2002 – 2005): Paulino Adame Torres PRI Party (Mexico).svg
    (2005 – 2008): Manuela Godoy González PRI Party (Mexico).svg
    (2008 – 2011): Alicia Ricalde Magaña PAN Party (Mexico).svg
    (2011 – 2013): Hugo Iván Sánchez Montalvo PAN Party (Mexico).svg
    (2013 – 2016): Agapito Magaña Sánchez PRI Party (Mexico).svg
    (2016 – 2018): Juan Carrillo Soberanis PRI Party (Mexico).svg

Los comentarios están cerrados.