Se deslinda sindicatura de destrucción de capilla; “no tengo facultad de otorgar la autoridad para derribar una edificación”, aclara Karina Martínez

0
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que un grupo de ciudadanos derribó la capilla situada en el fraccionamiento Calakmul en la súper manzana 209 de Cancún, la síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Karina Martínez Jara, rechazó que haya autorizado esa acción y enfatizó que la  instancia a su cargo no tiene la facultad jurídica para otorgar esa clase de permiso.

Como se sabe, el pasado martes 18 de julio, algunos habitantes encabezados por Filiberto Hernández Lara, quien se identificó como presidente del Comité de Vecinos, así como por Katerine Ender Córdova del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, destruyeron la estructura bajo el argumento de que la sindicatura les ordenó hacerlo de esa forma.

Consultada al respecto este lunes, la funcionaria municipal aclaró que esa versión es falsa, pues aseveró que el procedimiento para la recuperación de ese espacio público aún se encontraba en análisis en la dirección de Desarrollo Urbano.

“En primera instancia es importante aclarar que yo no tengo esa facultad de otorgarle a ningún ciudadano la autoridad de derribar un edificio, una edificación del tipo que sea, no es facultad de la sindicatura emitir ningún documento, sí me gustaría aclarar eso, y si las personas tienen el documento sí me gustaría que lo pudieran presentar porque es completamente falso en primera instancia, y en segunda ese procedimiento estaba todavía en el área de Desarrollo Urbano y en ningún momento se autorizó su derribo”, señaló.

Y enfatizó “en el caso específico de Calakmul en ningún momento avalamos lo que hicieron los ciudadanos de derribar la capilla. Esa capilla había dejado de funcionar y se encontraba en un procedimiento administrativo y bueno los ciudadanos tomaron por su voluntad derribarla, lo que rechazamos”.

Dijo que el terreno donde se ubicaba la capilla del fraccionamiento Calakmul es propiedad de la comuna y debido a la inactividad que tenía se inició el proceso de recuperación del espacio público.

“El terreno es propiedad del Ayuntamiento. La iglesia se instaló en ese sitio y nosotros iniciamos un procedimiento de recuperación del patrimonio municipal; la iglesia ya había dejado de tener actividades”, apuntó.

Asimismo, Karina Martínez Jara precisó que cerca de 11 predios en Cancún están en la misma situación, para lo que en algunos casos se recuperan los lotes y en otros se celebran contratos para su uso.

“Tenemos 11 predios en esta situación que se están regularizando a través de permisos o contratos”, precisó. 

EN ESPERA DE CONTROVERSIA DE LA SCJN

Por otro lado, la abogada de la comuna indicó que todavía esperan una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional que interpusieron en contra de la revisión de la cuenta pública de 2014 y 2015 exigida por el Congreso del Estado. Por el momento, persiste la suspensión provisional que evita que el Poder Legislativo pueda emitir algún dictamen al respecto.

Cabe recordar que la revisión de estas cuentas, por parte de la Auditoría Superior del Estado, surgió por una denuncia en contra del director de Ingresos del trienio pasado, Hugo Bonilla Iglesias, justo en momentos en que estaba por asumir la titularidad de esta dirección, como suplente del auditor anterior. Sin embargo, esto ya no ocurrió, pues hace algunas semanas presentó su renuncia irrevocable a este cargo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook