FORO EN CHETUMAL: Buscan dinamizar economía a través del turismo cultural

0
23

CHETUMAL, MX – El Congreso de Quintana Roo fue sede del Primer Foro de Turismo Cultural “Patrimonio, Cultura y Educación”, organizado por la Cámara de Diputados, la XV Legislatura y el Gobierno de Quintana Roo, con la finalidad de establecer una plataforma para integrar proyectos e iniciativas para posicionar, promocionar y fortalecer el turismo cultural, como elemento para dinamizar la economía de la entidad.

Al dar la bienvenida a las autoridades y público asistente, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales aseguró que el trabajo de rescatar, restaurar, preservar, promover y fortalecer nuestras raíces y tradiciones culturales, es tarea de todos los quintanarroenses y de todas las personas que de una u otra forma han encontrado en Quintana Roo la oportunidad de vivir y formar una familia, de consolidar un patrimonio, pero sobre todo, de tener y gozar de una calidad de vida.

“Por eso, hago un exhorto a todos los empresarios hoteleros y de servicios turísticos, para que inviertan en el concepto de la cultura de nuestros pueblos y de las tradiciones de nuestra gente, como un elemento que dinamice la economía y resalte el valor de su patrimonio tangible e intangible”, enfatizó.

Angulo Sauri informó que la XV Legislatura, a través de la comisión que preside, se están realizando gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se emita la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en la comunidad de Tihosuco, para promover la recuperación, remozamiento y preservación de los monumentos históricos existentes en esta comunidad y la historia del inicio de la Guerra de Castas, así como de sus caudillos Mayas, para consolidarlos como un nicho de oportunidad para promover el turismo cultural de la zona.

La diputada federal Ivanova Pool, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que se busca establecer una agenda común de proyectos que puedan dar como resultado una visión de nuestro estado, en donde nuestras raíces sean la principal plusvalía en el mercado turístico.

Pool Pech reconoció que existe la necesidad de mejorar la actividad turística desde el ámbito cultural para generar un modelo de desarrollo innovador. Para construir esta agenda se requiere de rutas e itinerarios, y la consolidación de estrategias rigurosas de comercialización turística, con productos que contribuyan al crecimiento económico de la zona en que se crearon.

En este primer foro, las propuestas giraron en torno a los temas de productos y servicios de turismo cultural, políticas públicas para el desarrollo del turismo cultural y patrimonio y actividades turístico culturales.

Al evento asistieron Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económica; Jaime Alberto González Mendoza, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya; Liliana Calderón Guzmán, directora de Capacitación y Cultura Turística, en representación de la titular de la Secretaría de Turismo Marisol Vanegas Pérez, así como Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook