Se reúnen diputados con autoridades y asociaciones civiles para analizar reformas en materia de trata de personas

1
19

CANCÚN, MX. – Diputados integrantes de la XV Legislatura, sostuvieron una reunión con la senadora Adriana Dávila Fernández, así como con autoridades y representantes de asociaciones civiles, donde se propuso trabajar en las reformas necesarias para la debida tipificación del delito de trata de personas, y en la definición de los protocolos de actuación que deben aplicar las autoridades en estos casos.

Leslie Hendricks Rubio, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura, informó que la senadora Dávila Fernández, presentó los resultados de los informes más recientes en materia de trata de personas en México.

Destacó que la senadora Adriana Dávila Fernández, es una conocedora del tema, además de una de las principales impulsoras de la Ley General para la Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Y precisamente sobre esta Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, la senadora señaló que se deben hacer reformas para definir de manera adecuada los tipos penales para este delito.

Durante la reunión, Dávila Fernández, compartió su experiencia en el fortalecimiento de las leyes e instituciones para el combate al problema de la trata de personas en todo el país.

Una de las principales necesidades a nivel nacional es precisar los protocolos que las autoridades involucradas deben aplicar en la prevención, sanción y erradicación del delito de trata de personas.

Leslie Hendricks, comentó que uno de los objetivos de la reunión de trabajo fue conocer el estatus de dicha ley en el estado de Quintana Roo, “necesitábamos saber qué debemos hacer, qué nos hace falta para contar con una ley que pueda estar a la altura de la problemática que enfrentamos aquí en Quintana Roo”, explicó.

El diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, así como las diputadas Candy Ayuso Achach y Eugenia Solís Salazar, presidentas de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Derechos Humanos; respectivamente, también formaron parte de esta reunión de trabajo.

Personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Mujer, el Observatorio Contra la Violencia de Género, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, así como de asociaciones civiles relacionadas con el tema, también estuvieron presentes en el encuentro entre los diputados locales y la senadora.

Sobre la situación de la trata de personas en Quintana Roo, Leslie Hendricks, dijo que de acuerdo con los estudios realizados, si bien Quintana Roo no encabeza las cifras con más casos a nivel nacional, su ubicación en la frontera sur del país, coloca al estado en una situación de vulnerabilidad, por lo que se debe contar con una ley adecuada y autoridades fortalecidas para el combate a este problema.

“Tenemos diagnósticos sobre la trata de personas, del INEGI y otras instituciones, y es alarmante, aunque no estamos en los primeros lugares con más casos, cualquier caso es grave, aunque sea uno o dos casos”, consideró Leslie Hendricks.

“Hay que recordar que somos un estado fronterizo esto nos debe poner en alerta”, resaltó.

Dijo que la prevención y el combate a este problema debe ser un trabajo de toda la comunidad, de la sociedad civil organizada, de la comunidad académica, y por supuesto de las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. URGE QUE HAGAN UN ANALISIS DE LA FOREMA COMO VIENEN MANEJANDO LAS LEYES LABORALES EN DEFENSA DEL TRABAJADOR AL SERVICIO DEL ESTADO, LA QUE RIGE Y APLICAN ES ABSOLETA Y EN NADA BENEFICIA AL TRABAJADOR, DEL CUAL DEPENDEN MILES DE FAMILIAS- ESO SI URGE..

Los comentarios están cerrados.