Presentará Pedro Kumamoto iniciativa ‘Sin Voto No Hay Dinero’ al Congreso de Quintana Roo

0
24

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentará este mediodía a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo la propuesta ‘Sin Voto No Hay Dinero’, que busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos, lo que se definirá con base en los votos válidos emitidos en la última elección. 

En el marco de una conferencia magistral que ofreció la mañana de este lunes ante la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Cancún, el legislador tapatío expuso que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega 4 mil millones de pesos a los institutos políticos.

Por ello, sostuvo que con la iniciativa se ahorrarían dos mil 200 millones de pesos.

“La propuesta de ‘Sin Voto No Hay Dinero’ lo que busca es que a nivel nacional esos 4 mil millones se cambien a la cantidad de votos válidos emitidos, si por ejemplo hoy se aplicara esta fórmula que estoy diciendo en el país, se ahorrarían dos mil 200 millones de pesos nada más en un año”, aseguró.

Y acusó “pero por otro lado lo que ha sucedido es que en el Congreso de la Unión la han detenido los partidos políticos”.

Precisó que ante la negativa del Congreso de la Unión para abordar su propuesta, decidió ir a cada una de las legislaturas locales para que la aprueben y se pueda aplicar en la cantidad de recursos estatales que se otorgan a los partidos.

“La estamos presentando ante los Congresos local para que se pueda aprobar desde los recursos que los estados de la República le dan a los partidos políticos”, apuntó.

Pedro Kumamoto refirió que los institutos políticos reciben de manera doble dinero público, tanto del INE como de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), por lo que consideró importante que desde las entidades se reduzcan los montos que se otorgan por ese concepto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook