Rompeolas: La Guerra de Castas como el origen de Quintana Roo

0
50

La XV Legislatura, en particular la ‘nueva mayoría’, ha tenido un desempeño notable al impulsar tareas como revertir el paquete de impunidad de Roberto Borge y elaborar un marco legal anticorrupción.

Sin embargo, este domingo dio una muestra notable al reivindicar el pasado histórico de Quintana Roo, al celebrar una sesión solemne con motivo del 170 aniversario del inicio de la Guerra de Castas, precisamente en Tihosuco, donde dio comienzo esta lucha de los mayas de la península de Yucatán.

Y no es ninguna exageración señalar que la Guerra de Castas dio origen a lo que hoy es el estado de Quintana Roo.

Hasta antes de la Guerra de Castas, el territorio de lo que hoy es Quintana Roo estaba prácticamente deshabitado y los mayas rebeldes se refugiaron en el oriente y sur de lo que actualmente es el estado.

Pero además, durante medio siglo, dicha región, habitada por los mayas rebeldes, fue prácticamente territorio autónomo, no solo con un ejército y autoridades propias, sino hasta con una religión propia y hasta con relaciones directas con gobiernos extranjeros..

La Guerra de Castas no solo fue un alzamiento de mayas contra la injusticia sino que fue el inicio de lo que hoy es Quintana Roo, y con la sesión solemne de ayer, la XV Legislatura aporta un mejor significado histórico más profundo al alzamiento que inició el 30 de junio de 1847 en Tihosuco.

Comentarios en Facebook