AUDIENCIA DE EXTRADICIÓN DE BORGE: Este miércoles decide Tribunal si otorga o no arresto formal contra Roberto Borge

0
20

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras decretar un receso, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá reanudará este miércoles a las 4:30 de la tarde, la audiencia de extradición del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en el que se dará a conocer si concede o no el arresto formal y amplía los delitos contra el político quintanarroense.

Posterior a la audiencia, el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, explicó que el Tribunal Superior de Apelaciones decidió emitir su veredicto hasta este miércoles.

Asimismo, explicó que con base a la petición del Gobierno de México solicitó mantener en prisión a Roberto Borge, acusado de presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado, hasta que se formalice la extradición.

“El Tribunal Superior de Apelaciones ha decidido aplazar la decisión hasta el día de mañana –miércoles- a las 4:30 de la tarde, la Fiscalía ha pedido el arresto formal del señor Borge y además ha solicitado la ampliación de los cargos de extradición tal y como es el pedido de las autoridades mexicanas”, señaló.

Y aclaró “esta audiencia decide el arresto formal del señor Borge y la ampliación de los cargos de las autoridades mexicanas”.

Detalló que si el Tribunal Superior de Apelaciones determina el arresto formal, entonces será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que decida su extradición a México.

“Si los magistrados otorgan el arresto formal, entonces vendría la decisión de extradición por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó.

Expuso que la defensa del ex mandatario estatal pidió revisar la medida cautelar que ingresó la Fiscalía.

Luego de la audiencia –que inició una hora tarde- tres magistrados decretaron a las 19:20 horas un receso abierto. La audiencia se lleva a cabo en la Sala 1 del Sistema Penal Acusatorio, en el Tribunal de Apelaciones.

Alrededor de las 21:30 horas, Roberto Borge fue reingresado a la cárcel ‘El Renacer’, según informó una fuente de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y mañana miércoles a las 2 de la tarde será trasladado al Tribunal Superior de Apelaciones para reanudar la audiencia a las 4:30 de la tarde.

Roberto Borge fue detenido en Panamá el pasado cuatro de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se disponía a tomar un vuelo que lo llevaría a la ciudad de París, Francia.

México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), lo busca por su supuesta implicación en la venta irregular de terrenos en la entidad, por lo que ya solicitó oficialmente a Panamá su extradición.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook