PLAYA MARLÍN, EL AZUL NO ES COMO LO PINTAN: La playa pública de Cancún arrastra carencias pese a la recertificación con el distintivo ‘Blue Flag’

0
181

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Pese a que apenas en julio pasado se recertificaron siete playas de Cancún con el distintivo Blue Flag, algunas de estas lucen en malas condiciones en las estructuras colocadas para el descanso del turismo nacional, internacional y la gente local que las visitan.

En su momento playa Delfines, Chacmol, Las Perlas, Ballenas, El Niño, Coral y Marlín, fueron “presumidas” por el actual presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba y sus funcionarios, como ejemplo de cuidado al medio ambiente y vanguardia, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Sin embargo, algunas de las playas que el pasado 3 de julio fueron, de nuevo, certificadas siguen estando descuidadas y las estructuras lucen resecas, oxidadas y con remedios para “agradar” a quienes las visitan.

Playa Marlín es sólo una de ellas, en un recorrido se constató el estado que aguardan los baños públicos, el estacionamiento y la zona de playas, que en esta temporada de verano es afectada por sargazo, fenómeno natural que ha afectado a Cancún y parte de la Riviera Maya en los últimos tres años.

De entrada, el personal de Zofemat y Servicios Públicos en cuanto detectan una cámara de fotografía o vídeo comienzan a cuestionar de “¿dónde vienen?”, “¿perteneces a alguna empresa o al municipio?”, todo con el afán de reportárselo a sus jefes inmediatos.

Incluso, “de manera discreta” graban y toman fotos con sus celulares.

Ingresar a este balneario puede ser un “viacrusis” para aquellos que buscan un momento de tranquilidad, primero porque encontrar un espacio de estacionamiento es bastante difícil, el lugar para ello es bastante reducido, apenas si se pueden colocar 10 automóviles, por ello la calle aledaña es utilizada como zona de aparcamiento.

El astabandera se encuentra oxidado, los carteles con el nombre de la playa un tanto descoloridos, la madera de las bancas y escaleras dañadas, resecas por el sol y la brisa del mar.

De acuerdo con la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), las playas Blue Flag deben cubrir los siguientes requisitos: Información y educación ambiental, Calidad del agua, Gestión y Manejo Ambiental, Seguridad y Servicios.

Pese a ello, la zona de arenales de Playa Marlín no cuenta con infraestructura para los visitantes, ni una sombrilla o camastros, sí en cambio existe alguien que renta mesas, sillas, camastros y sombrillas.

La silla que debería ser utilizada para personas con discapacidad, se encuentra arrumbada debajo de la estructura de madera, por donde se ingresa a la playa, además de otros de los aditamentos que se requieren para ello. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook