Presenta PRD su agenda de reforma electoral para reducir financiamiento a partidos pero sin eliminar plurinominales

0
25

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este miércoles la agenda de reforma electoral que ingresará el próximo lunes ante Oficialía de Partes del Congreso local, en el marco de las modificaciones a Ley Electoral de Quintana Roo que se llevarán a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, el diputado local Emiliano Ramos Hernández, acompañado del dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio, el secretario estatal de ese partido, Carlos Montalbán Colón, así como de liderazgos del PRD en los municipios, precisó que son 5 puntos los que contempla la propuesta perredista.

Anunció que el primero es ‘Sin Voto No Hay Dinero’, que plantea la reducción del 59.5 por ciento de las prerrogativas estatales que se entregan cada año con base a una nueva fórmula, que significaría que el 50 por ciento del dinero sea proporcional a los partidos políticos y el 50 por ciento restante se determine por medio de los votos que obtenga cada uno de ellos.

El segundo tiene que ver con que los diputados plurinominales no sean electos por los órganos de partidos y, en cambio, lleguen a esa posición los candidatos perdedores con mejor votación.

“Que sean diputados plurinominales aquellos que hayan  competido de mayoría y que no hayan logrado obtener el triunfo. Actualmente en Quintana Roo la lista de plurinominales son los que cada partido definió”, apuntó.

Agregó que el tercer punto propone la reglamentación de la reelección, en el que por ejemplo un alcalde tenga que separarse definitivamente de su cargo para realizar campaña.

“En la última reforma se plantea la reelección, pero no está precisado a detalle, el PRD lo que propone es que aquellos presidentes municipales que quieran ser reelectos renuncien a su cargo, que asuma el suplente y vayan a buscar en sus partidos ser candidatos nuevamente”, indicó.

El cuarto punto está relacionado con modificar los sistemas de impugnación, para agilizar el procedimiento, y el quinto pretende la paridad de jóvenes, en el que en una de cada cinco candidaturas se contemple a una persona menor de 30 años.

“Son los puntos que ya hemos acordado que vamos a presentar en la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso, y que es la propuesta que de la mano del presidente, del secretario general, de los compañeros dirigentes hemos venido trabajando junto con los otros diputados José Esquivel y Laura Beristain, hemos venido trabajando en las últimas semanas y en ese sentido va la iniciativa que el PRD presentará para que lleguemos a la reforma electoral”, señaló.

Finalmente, Emiliano Ramos dijo que analizan incluir la cláusula de gobernabilidad, en el que no asuman como regidores todos los integrantes de la planilla ganadora, sino que sean proporcionales al número de sufragios conseguidos, además de eliminar los concejales de lista. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook