Construye marina sobre área de preservación y conservación, denuncia PRD

0
67
Cancún.- El regidor Antonio Meckler Aguilera y el secretario de difusión y propaganda del PRD, Salvador Diego Alarcón, en rueda con medios de comunicación, denunciaron la construcción de una marina en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera.
El regidor Antonio Meckler Aguilera y el secretario de difusión y propaganda del PRD, Salvador Diego Alarcón, en rueda con medios de comunicación, denunciaron la construcción de una marina en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Con base en una denuncia ciudadana, el secretario estatal de Difusión y Propaganda del PRD, Salvador Diego Alarcón, acusó que el proyecto ‘Marina Kaybal’, situado en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera, se construyó sobre un área de preservación y conservación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista expuso que pese a que en octubre de 2015 la empresa Restaurante Boutique Marina Sharky’s SA de CV, propietaria del proyecto, se desistió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), concluyó la obra.

Expuso que la edificación es de alrededor de mil metros cuadrados, que incluye un muelle cercano a la zona de manglares.

“Lo que hoy tenemos casi dos años, tres años después, es una marina totalmente construida de aproximadamente 700 a mil metros cuadrados, donde no solamente invade un área que tal vez con los permisos debidos pudiera ser de aprovechamiento sustentable, sino además en la construcción de un muelle que atraviesa en la parte de atrás, un muelle flotante a la laguna, la cual es un área de preservación y conservación, cerca de áreas protegidas como los manglares”, señaló.

Precisó que los documentos de desistimiento para el análisis de la MIA fueron ingresados por Jorge Felipe Estrada Polanco, quien se identifica como representante legal de la compañía.

Salvador Diego indicó que han solicitado a instancias como Semarnat, Profepa, así como las direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, la información correspondiente a los permisos para dicha cimentación.

Puntualizó que será importante conocer qué funcionarios dieron oportunidad de llevar a cabo la obra e iniciar una investigación enfocada a posibles actos de corrupción e impunidad, debido a que este asunto se dio durante la administración del ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

“Huele a una línea de corrupción, huele a una línea de impunidad y hay que esclarecerlo lo antes posible, no solamente en el daño, en el impacto que genera al ambiente, sino también en materia de transparencia”, apuntó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook