ENTRA ‘FRANKLIN’ POR PULTICUB: Ojo de la tormenta tropical toca tierra en el municipio de Bacalar, al norte de Mahahual

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con las frases “buena suerte a todos” y “nos vemos después para evaluar los daños”, el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez cerró los trabajos de la segunda sesión del Comité Estatal de Protección Civil en caso de fenómenos hidrometeorológicos que inició pasadas las seis de la tarde para  conocer el estado que guardaba la evolución de la tormenta tropical ‘Franklin’.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical ‘Franklin’ tocó tierra quintanarroense alrededor de las 22 horas con 22 minutos entre Majahual y Punta Herrero, de manera particular a la altura de la comunidad de Pulticub,, municipio de Bacalar.

A diferencia de los pronósticos de los integrantes del Comité de Protección Civil en caso de fenómenos hidrometeorológicos, las condiciones atmosféricas en la capital del estado se mantuvieron prácticamente secas con excepción de algunos chubascos aislados en algunas colonias y en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Durante la calificada de segunda sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Joaquín González declaró la ‘alerta roja’ desde las siete de la noche para la zona comprendida entre Chetumal y Punta Allen “por la cercanía de este fenómeno más que por la peligrosidad que podría representar”.

Incluso, el director de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, pidió a los medios de comunicación no desinformar a la población al transmitir la declaratoria de la ‘alerta roja’, pues dijo no se emite por la peligrosidad del fenómeno hidrometeorológicos sino por la cercanía del mismo a tierras quintanarroenses.

Esta ‘alerta roja’ fue para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, mientras que en los municipios turísticos de Benito Juárez y Solidaridad, donde se localizan Cancún y Playa del Carmen respectivamente, la alerta se mantenía en color naranja.

La tormenta tropical tocó tierra entre Mahahual y Punta Herrero, en la población de Pulticub; entre los municipios que se encuentran en su ruta de traslación están Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Entre las comunidades que se ubican en derrotero están Mahahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich.

Durante un recorrido efectuado por las principales calles de Chetumal, se pudo constatar que la mayoría de los centros comerciales, tiendas de autoservicio y de conveniencia suspendieron actividades y muy pocos se atrevieron a desafiar la recomendación hecha por el gobierno del estado de mantenerse resguardados en previsión de los fuertes vientos y las intensas lluvias que traería consigo la tormenta tropical ‘Franklin’.

En el aeropuerto de Chetumal se pudo observar actividad aérea pese al anuncio, también del gobierno, de que a partir de las seis de la tarde se suspenderían actividades.

Los habitantes de Chetumal realizaron largas colas en las gasolineras para adquirir el producto ante el anuncio realizado por el gobierno del estado a través de su Comité de Protección Civil en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El gobernador Carlos Joaquín Gonzalez declaró un receso en la reunión de este Comité y dijo que volverían a sesionar hasta que haya pasado la tormenta tropical ‘Franklin’ para evaluar los posibles daños que haya podido ocasionar.

Durante la sesión, los secretarios del gabinete estatal responsables de los subcomités operativos, así como delegados federales, informaron de las acciones realizadas para atender las necesidades derivadas de este fenómeno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook