LA ELECCIÓN EN EL TSJ, LA OTRA TORMENTA SOBRE QR: Mañana votarían para sustituir a Fidel Villanueva Rivero; decisión divide opiniones, pero nadie quiere a un ‘borgista’ | Conoce a los magistrados

0
86

CANCUN.- Tras un historial de sometimiento al Poder Ejecutivo, en particular en los últimos dos gobiernos estatales, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dispone a elegir a su nuevo Presidente, el primero en la era de la alternancia electoral de Quintana Roo.

Conforme se aproxima la fecha de la elección, que será este martes, se ha intensificado el debate sobre los principales aspirantes para estar al frente del Poder Judicial, el cual está entrampado por vicios de su pasado, pero que además se ha visto torpe para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio.

La elección está a  cargo del pleno de del Tribunal Superior de Justicia, más el magistrado del Consejo de la Judicatura, de los cuales ocho fueron electos en el quinquenio de Roberto Borge, bajo los usos y formas del ex Gobernador, ahora sujeto a proceso por corrupción y detenido en Panamá cuando pretendía evadir la acción de la justicia.

El actual presidente del TSJ, el cozumeleño Fidel Gabriel Villanueva Rivero, fue electo el ocho de agosto de 2011, unas semanas después de que Roberto Borge tomó protesta como Gobernador, y pretendía una segunda reelección.

Sin embargo, las nuevas condiciones políticas no le fueron favorables, y finalmente declinó continuar el frente del Poder Judicial del estado, aunque seguirá como magistrado numerario del TSJ.

En el Pleno y en el Consejo de la Judicatura hay cinco magistrados con servicio civil de carrera, es decir, que antes de ser magistrados habían ocupado otros cargos en el Poder Judicial.

En medio de la efervescencia, el gobernador Carlos Joaquín González anticipó que no tendrá injerencia en este proceso y haría honor a su promesa de la independencia de poderes.

Si no hay un cambio de última hora por la tormenta tropical ‘Franklin’, que podría tocar tierra entre Chetumal y Tulum la noche del lunes o madrugada del martes, mañana deberá realizarse la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo.

Los protagonistas (y sus “sexenios”)

 

Estos son los protagonistas de las elecciones del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

– José Antonio León Ruiz

El 27 de enero de 2010, en la recta final del gobierno de Félix González Canto, la Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo designó magistrados de número del TSJ a José Antonio León Ruiz y Gaspar Armando García Torres, que remplazarán a José Carlos Cortés Mugártegui y Ariel Martínez Carrillo, que a su vez fueron electos en el gobierno de Joaquín Hendricks.

León Ruiz se desempeña previamente como secretario particular de la entonces presidenta del TSJ, Lizbeth Song Encalanada.

– Mario Alberto Aguilar Laguardia

El primer magistrado del “borgismo” fue Mario Alberto Aguilar Laguardia -que fue electo el 6 de octubre de 2011 por el  Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, para cubrir  la vacante que dejó desde el 7 de abril de 2011 Gaspar Armando García Torres, quien optó por ser  Procurador General de Justicia del Estado.

Aguilar Laguardia es originario de Chetumal, Quintana Roo, licenciado en Derecho por la Universidad del Mayab, en donde también cursó estudios de maestría en Derecho Corporativo y en Derecho Empresarial.

También se ha desempeñado como Jefe de Sala en la Aduana de Subteniente López, subdirector jurídico en la Contraloría de Gobierno, director jurídico Corporativo en Fidecaribe, subdirector jurídico de la delegación federal del Trabajo y previamente fue consejero en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

– Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla

El 28 de mayo de 2013, en medio sexenio de Roberto Borge, el Congreso del Estado designó a Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla como magistrados numerarios del TSJ, para ocupar dos de las vacantes que dejaron los magistrados en retiro Lizbeth Loy Song Encalada y Óscar Enrique Aguilar Angulo.

Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla, ha sido director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado en Playa del Carmen, director financiero de la Tesorería Municipal en Benito Juárez, y director Jurídico de la Auditoría Superior del Estado.

En tanto que Juan García Escamilla fue Procurador Fiscal del Estado hasta 2004 y desde entonces a su elección como magistrado, era Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

 

– Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas Aguilar

En la recta final del sexenio de Roberto Borge, el Congreso del Estado designó a Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner como nuevas magistradas numerarias del TSJ en sustitución de Norma Loría Marín y Manuel Ávila Fernández.

Adriana Cárdenas Aguilar es cozumeleña, y cursó estudios superiores en el Centro Marista de Estudios Superiores de Mérida, Yucatán. En 2003 asumió como actuaria del TSJ y después pasó a Secretaria de Estudio y Cuenta del mismo Tribunal, adscrita a la Séptima Sala Especializada en Materia Penal, con sede en Cancún.

Mariana Dávila Goerner nació en el Distrito Federal y el Bachillerato lo cursó en Cancún, donde estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle. Cuenta además con una maestría en Gestión Pública Aplicada en el Tecnológico de Monterrey.

Su trayecto laboral inicia en el despacho Becerra, Carmona y Caro Abogados, donde se desempeñó como asistente legal de 1998 a 2001, y en junio de 2015 fue nombrada, por el entonces alcalde Paul Carrillo, como directora general del Sistema DIF en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

– Felipe de Jesús Solís Magaña y Carlos Alejandro Lima Carvajal

Como parte del ‘paquete de impunidad’ aprobado a puerta cerrada en un hotel ‘all inclusive’ de la Riviera Maya, y en la agonía del gobierno de Roberto Borge, Felipe de Jesús Solís Magaña y Carlos Alejandro Lima Carvajal fueron electos magistrados del TSJ.

Solís Magaña es licenciado en Derecho, expedido por la Universidad Autónoma de Yucatán, y fue secretario de Acuerdos, secretario de Estudio y Cuenta y juez Consejero del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Lima Carvajal es Licenciado en Derecho, expedido por la Universidad La Salle Cancún, en la Ciudad de Cancún, y se ha desempeñado como Subdelegado Jurídico del Instituto del Patrimonio Estatal, Socio Fundador de los despachos Acuña Martín Abogados S.C. y González & Lima Asociados S.C., y previamente fue director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo.

– Luis Gabino Medina Burgos, Dulce María Balam Tuz y Verónica Gloria Acacio Trujillo

El 17 de noviembre de 2016, se amplió el número de magistrados del TSJ con Luis Gabino Medina Burgos, Dulce María Balam Tuz y Verónica Gloria Acacio Trujillo, que fueron electos por unanimidad por la actual Legislatura, dominada por la ‘nueva mayoría’, encabezada por el PAN y PRD.

Dulce María Balam Tuz es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y ha sido juez Primero Familiar de los distritos judiciales de Cancún y Cozumel, así como juez civil de Cozumel.

Luis Gabino Medina Burgos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, y ha sido actuario del Juzgado Tercero Civil de Cancún, secretario de acuerdos, secretario proyectista, visitador judicial, juez itinerante en materia civil, mercantil y familiar, y juez del Juzgado Segundo Civil de Playa del Carmen y juez del Juzgado Tercero Civil de Cancún. También ha sido docente en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Verónica Gloria Acacio Trujillo es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los cargos públicos desempeñados se encuentra el de directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo.

NUMERALIA

Magistrados “borgistas” 8

Magistrados con servicio civil de carrera 5

Marco legal para elegir al Presidente del TSJ

La elección del presidente del TSJ está regida básicamente por la Constitución del estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Constitución

Artículo 98.-

El Pleno del Tribunal se integrará solamente con los magistrados numerarios, con la excepción de los supuestos previstos en esta Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 99.-El Tribunal Superior de Justicia será presidido por un Magistrado que no integrará Sala, exceptuando lo establecido en el último párrafo del artículo 98 de esta Constitución, designado por el Tribunal en Pleno en el mes de agosto de cada tres años y podrá ser reelecto por una sola vez, para un periodo de igual duración. A la sesión de Pleno para designar Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se convocará también al Magistrado Consejero para que, con voz y voto, pueda ejercer su derecho de elegir.

 

Ley Orgánica del Poder Judicial

De la integración y funcionamiento del Pleno del Tribunal Superior de Justicia

Artículo 13.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se integrará únicamente por los Magistrados Numerarios, con las excepciones previstas en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado. Los Magistrados Supernumerarios integrarán Pleno cuando sustituyan a los de Número por excusa, recusación o alguna otra razón a juicio del propio Pleno.

De las atribuciones de carácter administrativo del Tribunal Pleno

Artículo 21.- Son atribuciones de carácter administrativo, exclusivas del Tribunal Pleno, las siguientes:

Elegir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia conforme a lo previsto por el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, así como acordar su remoción, siempre y cuando exista causa justificada que lo amerite a juicio del propio pleno.

Divide opiniones elección de presidente en Tsjqroo; coincidencias en que próximo titular deberá ser ajeno al ‘borgismo’

 

Este martes 8 de agosto el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo) elegirá a su próximo titular, al concluir el periodo de Fidel Villanueva Rivero, cercano al ex Gobernador Roberto Borge Angulo y, ante ello, existe división de opiniones entre abogados, aunque coincidieron en que el siguiente presidente o presidenta deberá ser ajeno al ‘borgismo’.

También, hay concordancias en torno a que lo idóneo es que provenga del servicio judicial de carrera.

La presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún, Dulce Sánchez, indicó que el perfil idóneo del jurista debe basarse en su experiencia y conocimiento, además de contar con una conducta honorable.

“El perfil sería de una persona con experiencia, conocimiento y conducta honorable, y además de ser una persona que ame su trabajo”, precisó.

Consideró que lo óptimo sería que la persona que llegue al cargo sea surgida del servicio judicial de carrera, ya que además de conocer el Tribunal, su ascenso derivaría de méritos propios y los conocimientos adquiridos.

“Una persona que ya tiene carrera judicial obviamente ya conoce el Tribunal, así como de derecho desde el principio, ¿qué quiero decir?, cuando ingresa un elemento al Poder Judicial desde abajo obviamente empieza a ascender a través de sus méritos y a través de los conocimientos que viene adquiriendo durante todo ese tiempo”, señaló.

Puntualizó que el reto del Poder Judicial es poder garantizar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, en una época de transición que vive Quintana Roo con la implementación de los juicios orales en materia penal, familiar y mercantil.

Entrevistado por separado, el ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes, Carlos Grajales, precisó que en su opinión el sucesor de Fidel Villanueva no debe contar nexos con Roberto Borge e, incluso, podría ser alguna de las personas nuevas que han entrado.

Expresó que muchos de los que recién ingresaron al Poder Judicial no son tan cerrados.

“Considero que no debe tener vínculos con el ex Gobernador, incluso debe ser alguien que no haya pertenecido al Poder Judicial, hay gente nueva que ha entrado, tiene que haber alguien que tenga una forma diferente de pensar”, apuntó.

Y añadió “los que somos litigantes y hemos entrado, hemos hecho mejor trabajo, no está o tan cerrados como mucha gente que está dentro y que obviamente no ve más allá de su institución”.

Destacó que no debe existir relación con los gobiernos y muchos menos con el quinquenio pasado.

Por su lado, Alejandro Betancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Cancún, indicó que si bien lo ideal es que surja del servicio judicial de carrera, esto no siempre es una garantía.

“Lo ideal es que provenga del servicio judicial de carrera, sin embargo, hemos tenido ciertas experiencias con algunos ciudadanos que han llegado a puesto como el juez primero penal, que ha demostrado su incapacidad, es decir, no necesariamente tienes que venir desde dentro del Poder Judicial para ser probo y para tener capacidad”, apuntó. 

Calificó como importante que el nuevo titular del Poder Judicial del Estado se gane el respeto de toda la comunidad jurídica, así como de la ciudadanía.

Alejandro Betancourt expuso que necesariamente el próximo presidente o presidenta el Tribunal tendrá que contar con probada honestidad.

“Ante que nada que tenga probada honestidad, que esté limpio, que no haya dudas en cuanto a su capacidad, tanto intelectual como personal”, señaló. (Noticaribe con información de Julio Solís)

 

Comentarios en Facebook