SE DECLARA SOLIDARIDAD LISTO EN CASO DE HURACÁN: “No hay suspensión de actividades, ni cierre de carreteras o aeropuertos”, dice Alcaldesa

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, declaró listo al municipio de Solidaridad en caso de huracán, tormenta o lluvias torrenciales ante la presencia cercana de la tormenta tropical “Franklin” a costas quintanarroenses, esto durante la Primera Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017.

“Solidaridad no está en peligro ante la tormenta tropical ‘Franklin’, estamos siguiendo los protocolos respectivos y nos declaramos listos para proteger a la ciudadanía en caso de huracán”, aseguró la Munícipe.

Cristina Torres hizo un exhorto para no entrar en pánico y estar atentos a los comunicados emitidos por las vías oficiales como la página del ayuntamiento www.municipiodesolidaridad.com y en redes sociales. “No hay suspensión de actividades, ni cierre de carreteras o aeropuertos. Las dependencias del Ayuntamiento de Solidaridad continúan trabajando normalmente, así como las escuelas de nivel medio superior y superior que ya iniciaron clases”, indicó.

Con base en los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) así como del Sistema Meteorológico Nacional se esperan lluvias fuertes y, en ocasiones, torrenciales para Solidaridad, por lo que la Presidenta Municipal recomendó tener especial cuidado con el tratamiento de la basura y los materiales de construcción. “Es importante que evitemos dejar estos desechos en las calles, barrer el frente de nuestras casas para que las hojas de los árboles no bloqueen las coladeras”.

Aseguró que las dependencias como Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil, se encuentran trabajando en lo que a cada uno corresponde como la construcción y desazolve de pozos de absorción, barrido y limpieza de áreas públicas, así como la supervisión de refugios anticiclónicos y la capacitación permanente sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Cristina Torres agradeció la participación permanente de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Capitanía de Puerto, la Cruz Roja, así como la coordinación con el sector empresarial del municipio, Embajadas y Consulados.

En tanto, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que están listos los 48 refugios anticiclónicos tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras. “Hemos entrado también a diversas comunidades para orientar a los habitantes sobre cómo protegerse. Trabajamos en coordinación con la CFE, CAPA, Aguakan y Telmex para asegurarnos de que no se tengan problemas con los cables o tuberías”, subrayó.

Por su parte, el Meteorólogo Antonio Morales Ocaña, expuso que desde el 3 de agosto se ha dado seguimiento a “Franklin” como una zona de inestabilidad que, hasta el momento, se reporta, podría afectar desde Chetumal hasta Tulum, por lo que en Solidaridad se esperan lluvias de moderadas a intensas.

“Se hace un llamado a toda la población a manejar con precaución, evitando distractores y respetando los límites de velocidad. Es importante que la comunidad comparta la información oficial y hacer caso omiso a quienes quieren causar pánico”, instó.

En la sesión se dio aviso de que la siguiente reunión sería a las 19:30 horas, después de la respectiva por parte del Comité Estatal. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook