Supenden maestros del Conalep clases al arrancar ciclo escolar por inconformidad en distribución de horarios

0
41

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Maestros del CONALEP III de Cancun suspendieron la mañana de este lunes el inicio de clases en protesta por la inequitativa distribución de horas por honorarios por parte de la directiva y administrativos de dicho plantel.

“Nos manifestamos en contra de las arbitrariedades y abusos cometidos por las autoridades del plantel y estatales en común acuerdo con el SITACONQROO, respecto a la asignación de carga horaria y módulos a impartir en este semestre, violentando nuestros derechos laborales, solicitamos la intervención de las autoridades competentes para resolver dicha situación y no afectar el inicio de semestre”, dieron a conocer.

El dirigente del Sindicato independiente de trabajadores de la educación en México, SITEM, en Quintana Roo Cipriano González Zuñiga, explicó que los afiliados a esta organización sindical fueron hechos a un lado en la distribución de horas por honorarios.

En el Conalep III hay 39 maestros de los cuales 33 pertenecen al SITEM y seis al SITACONQROO. Desde el pasado viernes se reunieron para la distribución de horarios pero no hubo equidad en la distribución, ya que la dirección del plantel y los administrativos argumentaron que el SITEM no cuenta con reconocimiento legal como organismo sindical.

Como ejemplo de la asignación irregular de horarios, dijo que a una maestra que tiene ocho horas de base le adjudicaron 21 horas por honorarios y otro maestro de nuevo ingreso obtuvo doce horas adicionales. Ya reconocieron que hubo irregularidad en el proceso de asignación, pero como inician clases ya no se puede hacer nada.

Señaló que el viernes a las dos de la tarde la directiva del Conalep fue notificada de la legalidad de conformación del SITEM y que debe ser considerado dentro la distribución de horarios de clases.

Con Sergio Chab y el subsecretario de asuntos laborales de la secretaría de gobierno se acordó desde el pasado viernes que se tendría una respuesta a esta inconformidad tal y como sucedió con el plantel Chetumal.

Señaló que en todos los planteles Conalep hubo inconformidad por este proceso de distribución de horas y en el caso de Chetumal se logró que siete casos se hayan resuelto de un total de 13 inconformidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook