Rompeolas: A propósito de empresas y uniformes, ¿dónde quedó la diversificación económica del sur?

0
21

Ya hace algunos meses, en mayo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez, visitó comunidades de la zona maya para invitar a  mujeres artesanas a formar parte del proyecto ‘Moda Maya’.

La funcionaria, de acuerdo con un comunicado oficial de SEDE, afirmo que el actual Gobierno “tiene el firme propósito de impulsar y consolidar a ‘Moda Maya'”.

Es decir, la funcionaria no pasó de  invitaciones, exhortos y buenas intenciones.

Palabras más, palabras menos, el Gobernador Carlos Joaquín señaló ayer que se adjudicó las confecciones de los uniformes escolares a una empresa ‘foránea’ debido a que no hubo la capacidad de empresarios locales para participar en esta licitación.

Hasta ahora, el principal señalado es el Oficial Mayor, Manuel Alamilla, con acusaciones de opacidad. Sin embargo, ahora sale a relucir que no hubo capacidad del empresariado local. Precisamente, eso es parte del trabajo de Lozano Vázquez, que estaba obligada a organizar al mayor número de empresarios posibles y presentar una propuesta conjunta para participar en la licitación.

El ex gobernador Roberto Borge privilegió a empresarios de fuera, especialmente a sus compadres de Monterrey y Veracruz. Obvio que los inversionistas locales llegaron al nuevo sexenio en medio de una situación complicada.

Parte de la responsabilidad de Lozano Vázquez es reorganizar y reimpulsar a los empresarios locales.

En el caso de los uniformes escolares queda también demostrado que se ha hecho muy poco por rescatar la planta productiva del sur del estado.

 

Comentarios en Facebook