Aunque es poquito es mejor que nada, dicen beneficiarias de cinco mil pesos para reforzar empresas

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mediante un cheque de cinco mil pesos para cada una, 200 mujeres recibieron un total de un millón de pesos por parte del gobierno del Estado a través del programa “Créditos a la palabra a las mujeres emprendedoras” en un intento por fomentar y consolidar la economía de las familias del sur de la entidad.

Sin embargo, a decir de algunas de las beneficiadas, esta cantidad de cinco mil pesos es insuficiente para reforzar y consolidar su negocio “pero algo es algo”.

Guadalupe Uitzil Méndez, propietaria de un negocio para la elaboración de bolsas artesanales hechas a mano, explicó que estos cinco mil pesos le servirán para adquirir insumos para elaborar por lo menos 20 ó 30 bolsas.

La verdad es que cinco mil pesos son muy poco, pero por lo menos podremos adquirir más insumos. En la actualidad, un negocio necesita por lo menos de entre 50 mil y 80 mil pesos, agregó.

Como beneficiaria de este programa, la señora Uitzil Mendez explicó que recibió capacitación para una mejor aplicación de estos recursos, pero no así para lograr comercializar su producto.

“Necesitamos que nos abran mercados para poder colocar nuestra producción”, señaló.

Otra de las beneficiarias, Beatriz Ortiz Cruz, propietaria de una frutería en Chetumal, dijo que este dinero lo invertirá para agrandar su local comercial, aunque está consciente de que será insuficiente los cinco mil pesos.

“Sabemos que cinco mil pesos no alcanza para nada, pero es un apoyo que nos están dando y hay que agarrarlo”, dijo.  Consideró que en estos momentos se necesita más dinero para mantener el negocio y lograr beneficiar a la familia.

Reconoció que en ningún momento recibió capacitación por parte de las autoridades y que incluso dejó de darle seguimiento a su solicitud, hecha ante la Secretaría de Desarrollo Social, hasta el día en que fueron a verla para informarle que había sido beneficiada con estos cinco mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que esperan ampliar a un total de 400 mujeres este programa que recibirán cada una cinco mil pesos haciendo un gran total de dos millones de pesos para la zona sur.

Las beneficiarias tuvieron la oportunidad de tomarse la fotografía con el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, el secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, y la directora del IQM Silvia Damián Lopez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook