“TODO LO CONTROLABA JUNTO CON SUS ALIADOS”: Termina el reinado de drogas, extorsiones y ejecuciones de ‘Doña Lety’ en Cancún

0
138

CANCÚN, MX.- Su nombre es Leticia Rodríguez Lara pero todos la conocen como “Doña Lety”. Nació en 1968 en el estado de Veracruz. De acuerdo con diversos medios nacionales, Leticia Rodríguez habría sido detenida la noche de este miércoles en Puebla.

“La 40”, como también le apodan a Rodríguez Lara, ingresó a la ahora extinta Policía Judicial Federal en donde se volvió experta en el manejo de armas y táctica de ataque y defensa. Luego de separarse de la dependencia, el nombre de Leticia Rodríguez Lara tomó fuerza en Cancún al relacionarse con el crimen organizado.

De acuerdo con investigaciones federales, “Doña Lety” conformó un grupo delictivo integrado por desertores de “Los Zetas”, “Cártel del Golfo” y ex convictos. En menos de cuatro años, desplazó a “Los Zetas” y se apoderó de dos de las plazas más importantes del país: Cancún y Playa del Carmen.

Fue en agosto del 2015 –justamente hace dos años– cuando salió a la luz el poder del cártel que lideraba “La 40”. Fue a través de un video subido a la red social YouTube en donde presuntos integrantes del Cártel del Golfo obligan a un taxista a confesar la forma de operar de “Doña Lety”. El operador confesó trabajar para el Cártel del Pacífico y para Leticia Rodríguez Lara “es la encargada de manejar todo en la Zona Hotelera, discotecas y brazaleteros, todo lo controla junto con sus aliados”, confesó el taxista antes de ser ejecutado.

Desde entonces se le relaciona a Leticia con extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles y negocios en general, así como con múltiples ejecuciones en este destino turístico.

Su centro de operaciones se ubica en la calle Vicente Guerrero de la delegación Alfredo V. Bonfil, además de tener diversas casas de seguridad en Cancún.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos al menos tres expedientes en su contra. Uno iniciado en mayo del 2012 por el delito de tráfico de indocumentados. Otro iniciado en abril del mismo año por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y uno más iniciado en 2015 relacionado al crimen organizado.

A inicios de año, se le adjudicó el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Cancún entre otros sonados casos de violencia inédita que ha vivido este destino turístico tan sólo en este año.

Cabe señalar que apenas el mes pasado fue detenido Rafael Z.R., alias “El Dover”, hijo de Leticia Rodríguez Lara quién fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook