Ventilan contrato de ‘super asesor’ externo de Alcaldesa de Solidaridad por $72 mil

2
60

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad tiene contrató a un ‘super asesor’ externo para trabajar directamente con la Alcaldesa Cristina Torres en materia legal, al cual le tiene asignado un sueldo de 72 mil pesos mensuales, mayor que el que le estaría pagando a su equipo de Asuntos Jurídicos, de acuerdo con una investigación realizada por la asociación civil ‘Somos Tus Ojos’ tras obtener vía transparencia el contrato de Abel García Hernández.

De acuerdo con la información de esta asociación, que fue la que ventiló el remate de predios del Estado durante la administración de Roberto Borge en favor de amigos y familiares, el abogado contratado por el Ayuntamiento no es reconocido como servidor público municipal por la propia Oficialía Mayor que no lo encontró en el listado de los funcionarios municipales.

Sin embargo, Somos tus Ojos ventiló que de acuerdo al contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, que puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, el profesionista Abel García Hernández fue contratado para trabajar directamente con la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, según se lee en la cláusula primera del mismo: “El municipio contrata a el prestador de servicios profesionales para que preste los servicios profesionales externos en materia legal, consistente en la asesoría y consultoría verbal o escrita, revisión de documentos, elaboración de proyectos, contratos, convenios o cualquier análogo que sea requerido por la Presidenta Municipal”.

CONTRATO ABEL GARCIA HERNANDEZ

Por los “trabajos” prestados el municipio se obliga a pagarle al profesional 72 mil pesos mensuales, según se lee en la cláusula tercera del contrato, mismo que puede consultarse en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT).

A través de la solicitud de información 00359017 presentada por ‘Somos Tus Ojos’, se requirió al ayuntamiento de Solidaridad detallar qué trabajos ha realizado Abel García Hernández y decir desde cuándo fue contratado. La oficial mayor Samaria Angulo Sala respondió que “de acuerdo a la revisión física documental y de la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos de esta Oficialía Mayor, el C. Abel García Hernández, no fue ni es servidor público municipal”.

VER RESPUESTA DE LA OFICIAL MAYOR

‘Somos Tus Ojos’ señaló que el referido abogado efectivamente no es servidor público, sino prestador de servicios profesionales, y en la solicitud de información lo que se pidió es saber qué trabajos ha realizado y desde cuándo fue contratado, más no si es o no servidor público. 

El Ayuntamiento de Solidaridad tiene la facultad de contratar servicios profesionales externos, aunque en este caso ‘Somos Tus Ojos’ cuestiona que no se informe qué tipo de trabajo ha realizado el profesionista en cuestión que justifique el sueldo asignado.

De acuerdo con la información de la asociación civil, el “súper asesor jurídico” de la Alcaldesa de Playa del Carmen gana tres veces más que el Director General de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, quien tiene un sueldo base mensual de 3 mil 121 pesos, más una compensación de 20 mil 049 pesos; de acuerdo a la plantilla de empleados solicitada a través de la Unidad de Transparencia.

El titular de la Dirección Consultiva recibe de sueldo 2 mil 850 pesos, y de compensación 12 mil 157 pesos; mismo salario que se paga al Director de Asuntos Contenciosos.  Por su parte, un “profesional especializado” percibe mil 752 pesos de sueldo base más 11 mil 452 pesos de compensación.

“Ni aún sumado el sueldo mensual de los cuatro funcionarios municipales que más ganan en la Dirección Jurídica éste se equipara al del abogado particular Abel García Hernández”, dice la asociación civil. (Con información de ‘Somos tus Ojos)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. O SEA QUE NO HAY OTRO COMO EL, EL UNICO, LA HACH, CON TODAS LAS ESPECIALIDADES, QUE SE COMPARA O MAS CON EL ABOGADO DE DUARTE,

  2. por lo que vemos muchos siguen creyendo que ser asesor es solo presentarte a cobrar. Noo que ingenuidad, para eso deberian ser transparentes y publicar nombres y sueldo de cada uno de ellos.

Los comentarios están cerrados.