Busca PRD eliminar cláusula de gobernabilidad, asegura Emiliano Ramos

0
22

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Al informar que a inicios de esta semana fue ingresada la iniciativa del PRD de reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo, el diputado local Emiliano Ramos Hernández, reiteró que uno de los puntos importantes de la agenda del Sol Azteca es eliminar la cláusula de gobernabilidad y dar paso a una representación equitativa de los partidos políticos en los Cabildos.

Recordó que son cinco puntos los que conforman la propuesta perredista, entre los que se encuentran la reducción al financiamiento de los partidos políticos, el reglamento para la reelección de los presidentes municipales y la democratización de los Cabildos.

En este último tema enfatizó que actualmente cuando gana un presidente municipal en automático ingresan todos los miembros de su planilla, por lo que el proyecto del PRD busca que con base al número de votos obtenidos se designe el número de regidores.

“La iniciativa del PRD es que generemos un contrapeso real y que la asignación de regidores sea de manera proporcional pura, es decir, que no necesariamente quien gane la elección de presidente municipal tenga que llevarse los regidores completos de la planilla; dependerá del número de votos, el número de regidores”, apuntó.

Y sostuvo “que ya no haya esta llamada cláusula de gobernabilidad, que no existe como tal, pero la ley dice que quien gana se lleva la planilla completa, eso nos parece antidemocrático. No queremos que el Cabildo sea un órgano de acompañamiento nada más”.

Emiliano Ramos precisó que en los casos de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, el alcalde se lleva a los nueves concejales que conforman su lista, en tanto, en el resto de los municipios son seis regidores los que entran al Cabildo junto con el munícipe.

“Para que te des una idea, si en esta elección de Benito Juárez se hubiera llevado a cabo la proporción pura, la planilla PRI-Verde en lugar de tener nueve regidores, hubiera tenido seis regidores que es el porcentaje de votos que obtuvo, la planilla PAN-PRD en lugar de obtener dos regidurías, hubiera obtenido cuatro; hubiera sido una proporción distinta”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook