VAN JOAQUINISTAS POR SU PROPIO PARTIDO POLÍTICO: Buscan crear primer instituto político estatal y acudir a la elección de 2019 con sus propios candidatos

2
32

Por Julio César Solís | Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- En busca de convertirse en el Partido Confianza por Quintana Roo (PCQ) e impulsado por la Organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, este fin de semana se llevaron a cabo las dos primeras asambleas estatutarias en vías de la conformación del nuevo instituto político, las cuales fueron avaladas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El logotipo propuesto para el primer partido estatal conformado por joaquinistas.

La Asociación Civil con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pretende obtener el registro de parte del Ieqroo para dar paso a lo que sería el primer partido político estatal en Quintana Roo.

El PCQ albergará a ex militantes priistas que no comulgan con las ideologías de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Alfredo Caamal Huchin, presidente de la Organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, indicó que el objetivo es que los ciudadanos quintanarroenses recobren la confianza tras el paso de administraciones estatales desastrosas, como las de la ‘oncena trágica’ de Félix González Canto (2005-2011) y Roberto Borge Angulo (2011-2016).

Alfredo Caamal Huchin renunció a las filas del PRI en marzo del 2016 para sumarse a la campaña del entonces candidato a la gubernatura Carlos Joaquin Gonzalez.

Explicó que ante la cercanía de los comicios concurrentes del año 2018, PCQ participaría en los comicios para elegir diputados locales en 2019, esto en caso de que el Ieqroo avale su registro.

“Buscamos la constitución de nuestro Partido Confianza por Quintana Roo, un partido que nos permita participar en las siguientes elecciones, no en las del próximo año porque ya está metido el tiempo”, señaló.

Y agregó “queremos que todos los quintanarroenses recobren la confianza que se ha perdido por cuestiones de las administraciones anteriores, queremos lo mejor y bienestar social para Quintana Roo”.

Sobre si el Partido Confianza por Quintana Roo será ‘joaquinista’, ante la presencia de gente identificada  con el mandatario estatal, Alfredo Caamal reconoció que si bien así los ven algunos sectores de la sociedad, el PCQ está conformado por un grupo de personas preocupadas por la situación de la entidad.

“Es un partido ciudadano, somos un grupo de personas quintanarroenses en el que si bien es cierto que algunos nos identifican por esa parte, pues no, la verdad somos un grupo que nos preocupa la situación de nuestro estado y queremos que sea mucho mejor”, apuntó.

Dijo que la Organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC propuso al Ieqroo efectuar asambleas distritales, por lo que serán 15 en total.

Precisó que la primera asamblea se desarrolló ayer sábado en el distrito electoral local 01, con cabecera en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas, donde el quórum exigido por la autoridad electoral es de 197 afiliados y contaron con la asistencia de alrededor de 400 personas, en tanto, la segunda asamblea se realizó este domingo en el distrito electoral local 02, con sede en Cancún, con un quórum requerido de 207 ciudadanos y una participación de 505 personas.

En ambas contó con la presencia de consejeros del Ieqroo, Talia Hernandez Robleado  y el director de organización Luis Alberto Alcocer Anguino.

Durante un evento realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Caamal Huchin reconoció que los integrantes de esta asociacion votaron por el gobernador Carlos Joaquín en las pasada elecciones y son ex militantes del Partido Revolucionario Institucional y se desmarcaron de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que postularon al actual gobernador de Quintana Roo.

Aseguró que el Partido Confianza por Quintana Roo, es la nueva opción política para los quintanarroenses, emanado de la voluntad de muchos ciudadanos que están dispuestos hacer historia en Quintana Roo, para ser el primer partido político local hecho y dirigido por ciudadanos quintanarroenses.

Para la realización de la primera asamblea, el IEQROO reconoció y avaló a Joel Herrera Cetina y  Silverio Cocom Cab, junto con el presidente de la asociación civil Caamal Huchin y el representante del órgano electoral quienes dieron inicio a  los  trabajos formales.

Después de dar lectura a la Declaración de Principios, Programa de Acción con cinco ejes rectores sólidos donde emanan la democracia, la igualdad, la inclusión, la identidad, la ciudadanía, la participación y el progreso con paso firme, constante y seguro; así como Estatutos correspondientes, los ciudadanos participantes eligieron como  delegados a Guillermo  Itzincab  Alcocer y a María del Carmen Velázquez Nájera, quedando  como sus suplentes Maximino Balam Tuz y Juanita Zacarías Ávalos, por el Distrito 1.

La tercera asamblea se llevará a cabo el sábado 19 de agosto en el distrito electoral local 03, con cabecera en Cancún.

De acuerdo con sus principios, el PCQ tiene como lema ‘Partido de la Identidad’, que se constituye bajo un sentimiento de identidad, de igualdad y de equidad que permitan construir canales de comunicación para que la ciudadanía se exprese de manera constante, plural, reiterada y permanente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. UTAAA,,, DE NUEVA CUENTA SE EMPIEZA CON UNA ASOCIACION CIVIL Y NADA MAS Y NADA MENOS QUE LAS LIDERESAS DE COLONIAS PRESENTES, MERCENARIAS DEL VOTO QUE VAN POR DONDE LES OFREZCAN MAS Y EL VIENTO SOPLE, QUE ASCO, ESTRATEGIAS TAN ANTIGUAS COMO EL EXTINTO FIDEL VELAZQUEZ, Y DENTRO DE NO MUCHO VOLVERA A SONAR """CARRO COMPLETO """, Y POR QUE PRECISAMENTE SE GESTA EN CARRILLO PUERTO ??? QUE BUENO QUE LA GENTE ESTA CADA DIA MAS DESPIERTA, PUES LOS QUINTANARROENSES TIENEN LA ULTIMA PALABRA Y YA EL DINERO Y LAS DESPENSAS.

  2. No Joaquin Cordova El tema es que con este nuevo partido el electorado se confunde además de los recursos adicionales que se cargan al contribuyente

Los comentarios están cerrados.