AUDITAN UNIDAD DEL VOCERO DEL BORGISMO: ‘Beto’, el que más invirtió en publicidad oficial en 2015 en México

0
52
Rangel Rosado y Roberto Borge. Buenos tiempos.
El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal en conferencia de prensa en la que hablo sobre las investigaciones que se realizan a la unidad del vocero y al Sistema Quintanarroense de comunicación social, asÍ como la situación del Auditorio del Bienestar en Cancún. (Foto: InfoQroo)

Por Julio César Solís

Rangel Rosado y Roberto Borge. Buenos tiempos.

CANCÚN, MX.- Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) en Quintana Roo, indicó que en 2015 la administración de Roberto Borge Angulo fue la que más dinero gastó en promoción en medios de comunicación en todo el país, con más de mil 149 millones de pesos invertidos en publicidad oficial.

Como se sabe, durante la era ‘borgista’ fue notoria la compra de línea editorial a modo en medios de comunicación locales y nacionales e, incluso, se crearon ex profeso algunos periódicos y portales de internet desde los que denostaban a los críticos a la gestión del político cozumeleño.

En el marco de una rueda de prensa que ofreció este lunes en Cancún, Rafael del Pozo explicó que ante la falta de acciones concretas en el quinquenio anterior se procedió a la compra de espacios publicitarios a costos millonarios.

“En el año 2015 el Gobierno del Estado de Quintana Roo fue el número uno en gasto de publicidad oficial, gastando más de mil 149 millones de pesos, de manera oficial en este rubro, y pensamos que tiene que ver justamente con lo que era la compra de la línea editorial, ante la falta de acciones concretas se privilegiaba la compra de estos espacios”, señaló.

Puntualizó que de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis e Investigación ‘Fundar’, en 2015 la entidad federativa que más dinero gastó en publicidad oficial fue Quintana Roo.

El funcionario estatal precisó que llevan a cabo una auditoría en lo que era la Unidad del Vocero, dependencia que estaba a cargo de Rangel Rosado Ruiz, y una vez que se concluya la revisión se darán a conocer detalles al respecto.

“Hay actualmente practicándose auditorías en lo que era la Unidad del Vocero y también se acaba de concluir una auditoría que se hizo por el estado y donde participó la Auditoría Superior de la Federación, relacionada con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, particularmente con algunos recursos en específico y que bueno en su momento se darán a conocer las cifras y la información en cuanto a los probables responsables”, señaló.

Y agregó “hay investigaciones en relación al gasto y los mecanismos de comprobación de ese gasto en el pasado”.

No quiso especular sobre los montos que pudieran significar las nuevas investigaciones y adelantó que en dos meses se concluirán los trabajos en el área de Unidad del Vocero, aunque también expuso que hay posibilidad de que falten comprobantes por entregar.

Precisó que la promoción gubernamental puede divulgar logros propios, pero debe enfocarse principalmente en campañas en materia protección civil, seguridad pública, salud, educación, entre otros mecanismos de interés público.

En ese sentido resaltó la creación del portal de publicidad oficial del Gobierno del Estado, ya que esa herramienta servirá a la ciudadanía exigir rendición de cuentas y así impedir que haya gastos excesivos en materia de difusión gubernamental en medios de comunicación. (Noticaribe)

Rafael del Pozo, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado.
Comentarios en Facebook