Dice diputado que no se aprueban leyes en ‘lo oscurito’

0
13

COZUMEL, MX.- El Congreso tiene la facultad de reformar la ley electoral que se hizo al vapor, declaró el diputado local Jesús Alberto Zetina Tejero, quien agregó que es responsabilidad del Legislativo abrir la convocatoria a todos los ciudadanos.

Recordó que la víspera se tuvo una mesa de análisis para que cada partido expusiera su propuesta y generar un clima de colaboración entre todos; porque será el 15 de febrero cuando se inicie el proceso electoral, que también es concurrente, pues habrá elecciones federales.

“Debiéramos modificar esa fecha, para que pudiéramos homologarlos con los comicios federales, del 25 de noviembre al 25 de enero, y no coinciden con las elecciones locales, entonces tendríamos que ajustar la fecha, que es lo que todos los partidos creen”.

Agregó que este arreglo de modificación de fecha, en campañas internas, que no se confunda a la ciudadanía y no haya oportunismo de aquellos que busquen un cargo electoral y si no quedan, pues buscan una local. Para evitar eso, se piensa en recorrer la fecha al 15 de diciembre o al 15 de enero.

Dijo que la ley dice que si se inicia el 15 de febrero, se tiene 90 días para modificar la ley, así que se está a tiempo para poder hacer la reforma; aunque se trabajará a marcha forzada que no es raro en este Congreso.

Habló sobre la mesa técnica a instalarse el próximo lunes 21 de agosto, donde se sentarán todos los asesores de los partidos políticos con representación en Quintana Roo y la mesa política, para poder hacer un proceso electoral justo, de acuerdo a lo que demanda la ciudadanía. Por parte del PRD y el Ieqroo se presentó iniciática, pero nadie se atrevió a presentar una iniciativa de una nueva ley. El objetivo es adelantar el proceso para ahorrar gastos, destacó Zetina Tejero.

Reveló que otros dos asuntos también fueron tocados, como el de las candidaturas independientes para darles las garantías a los participantes y no sea una simulación, que se le quite los candados. El otro tema es la reelección de los actuales presidentes municipales, donde se busca que todos los partidos puedan estar en el mismo sentido, pero eso sí, todo se hará de manera transparente de cara a la población; estarán las cartas sobre la mesa, con la misma oportunidad para todos los que quieran participar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook