“ELLOS ESTÁN CERRANDO LA PUERTA Y NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE ESTO PASE”: Amenazan ‘medidas drásticas’ contra pluma de El Cedral

0
21

COZUMEL, MX.- Plantones, un cese de actividades y “medidas más drásticas” anuncian empresarios y ejidatarios en los próximos días y semanas, si el comisariado ejidal de El Cedral se obstina en mantener la pluma de acceso a El Cedral, mismo que será objecto de sanción por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

David Pinto, director general del parque ecoturístico Kun Che, mencionó que “por el momento” las medidas que toma la comisión que están formando y a la que están invitando a las autoridades de gobierno, son pacíficas, pero de no obtener una respuesta favorable, recurrirán a medidas drásticas.

Una de ellas es el cierre de el parque que encabeza y otros comercios dentro de El Cedral,a partirdel 31 de agosto, de los que dependen 150 familias, como muestra del rechazo al cobro de dos dólares realizado en el punto de acceso a esta comunidad.

“Ellos están cerrando la puerta y no estamos dispuestos a que esto pase”, aseveró el empresario, añadiendo que tienen el respaldo de varios ejidatarios, quienes dijeron haber sido sorprendidos con la colocación de esta pluma de acceso, en mayo pasado.

David Pinto alegó que Gabriel Yam Chan, presidente del comisariado del Ejido Villa Cozumel se va en siete meses, pero heredará un problema mayúsculo, pues el INAH ya tiene un expediente sobre el hecho y vendrá a inspeccionar y probablemente a sancionar la acción en los próximos días.

“El INAH ya antes emitió un apercibimiento por la instalación de la pluma, pero lo han ignorado”, expresó.

Señaló que la mayoría de los ejidatarios saben que nos es un proyecto viable, además de ignorar dónde queda el dinero que se recauda.

“Si el comisariado no entra en razón, se realizará un plantón pacífico más en forma y luego la comisión tomará decisiones más drásticas”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook