NIEGA ALCALDE ‘CACERÍA DE BRUJAS’ CONTRA UBER: Reconoce Remberto que están deteniendo unidades por coordinación con Sintra

0
28

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El presidente municipal Remberto Estrada Barba rechazó que exista una ‘cacería de brujas’ contra la plataforma Uber, esto, luego de los cambios al Reglamento de Tránsito que permiten a los agentes de la corporación impedir la circulación de dichas unidades si no cuentan con la concesión correspondiente y, al contrario, enfatizó, que esa acción forma parte de la coordinación que existe con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Y es que durante la sesión ordinaria de Cabildo número 21, celebrada el miércoles 26 de julio, se realizaron diversas modificaciones al Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, entre ellas, al Artículo 146 que da la facultad a los agentes de la corporación a detener y sancionar a vehículos con placas particulares que presten el servicio de transporte sin concesión municipal, estatal o federal.

Con ello, legalmente el Ayuntamiento podrá no sólo imposibilitar que Uber transite, sino que además estará en facultad de sancionarlos económicamente. 

Cabe mencionar, que dicha propuesta fue promovida por el sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, liderado por Eric Castillo Alonzo, cuya hija Erika Castillo Acosta es la quinta regidora en el Cuerpo Colegiado.

Y, en el Cabildo, fue el concejal Gregorio Sánchez Martínez, en su calidad de presidente de la comisión de Reglamentación Municipal, quien presentó las inciativas de reformas.

Entrevistado al respecto este jueves, tras inaugurar la vialidad de interconexión de la avenida Huayacán con el bulevar Luis Donaldo Colosio, el munícipe aseguró que esas reformas son parte de la labor estrecha con las autoridades estatales.

“El Gobierno Municipal está trabajando de la mano del Gobierno del Estado y lógicamente todos los esfuerzos para trabajar en pro de los benitojuarenses se han hecho este tipo de modificaciones en  homologar las tarifas y los cobros como lo hace el Gobierno del Estado, no hay más que eso, que trabajar de la mano con el Gobierno del Estado”, señaló.

 “¿No es una persecución?, se le preguntó a lo que respondió “de ninguna manera”.

El Artículo 146 del Reglamento de Tránsito dice a la letra: “Se prohíbe la circulación de vehículos que porten los colores combinados que correspondan a vehículos del servicio público, o no estén rotulados y que presten este servicio de transporte sin contar con la concesión federal, estatal o municipal que corresponda, amparándose para circular con placas de servicio particular o permiso provisional.

O de los vehículos que transiten portando placas y tarjeta de circulación del servicio público sin estar debidamente rotulados con los colores y números reglamentarios de la empresa, sindicato o cooperativa a la que pertenezcan, se incrementan las sanciones”.

En este caso la multa que impondrá la dirección de Tránsito es de 80 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para personas físicas, y de 180 a 800 en  personas morales, además de que la unidad será remitida al corralón, con base al Artículo 7 del mismo reglamento.

Endureció Ayuntamiento multas contra Uber

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms, negó que se haya dado algún acuerdo con el Sindicato de Taxistas para castigar a Uber, aunque admitió que el artículo 146 fue modificado hace menos de un mes, con sanciones más altas, para detener este servicio.

“No es un acuerdo como tal, es una revisión del reglamento. Hay que considerar que se tiene que estar apegado a la ley y si ésta señala que se debe contar con una concesión para brindar transporte público, se tiene que cumplir”.

La Comisión de Transporte del Cabildo fue la encargada de hacer esta y otras modificaciones al reglamento, “para pagar una ilegalidad”, según lo expresó Brahms.

Rechazó que se vaya a dar alguna colusión entre la Dirección de Tránsito y los taxistas, añadiendo que los primeros actuarán con base en las quejas que se realicen en contra de quienes estén brindando transporte de forma ilegal.

Cuestionado si esto incluiría a cualquier ciudadano que vaya a buscar a un amigo, aclaró que esos casos no califican, porque no hay cobro de por medio. (Noticaribe | Fotos: Archivo InfoQroo)

Comentarios en Facebook