LOS CHILES EN NOGADA, LOS POBLANOS QUE LLEGARON PARA QUEDARSE: El tradicional platillo tendrá su noche de gala en restaurante de Cancún

0
53

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Originario del estado de Puebla, el chile en nogada es uno de los platillos más representativos de nuestros país en el extranjero, además de ser una tradición que poco a poco va ganando terreno en diferentes estados del país, incluyendo Quintana Roo.

El origen de este delicioso platillo se remonta al año de 1821, en el que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba, asegura la chef Mónica Lazcano.

“Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo”, comentó.

Al igual que otros platillos y guisos, a Cancún llegó la receta para el deleite de todos los que convergen en este destino turístico, lo mismo lo consume una persona originaria de Nuevo León, que una de Tabasco, así como algún platillo del sureste es conocido y preparado en otra entidad.

El platillo, por tener sus orígenes en el estado de Puebla, sus ingredientes se han tenido que “tropicalizar” en los diferentes estados del país, tratando de mantener el sabor y la tradición original.

Los ingredientes, varían de acuerdo a quien lo prepare, pueden ser con carne de cerdo, de res, la manzana panochera, el durazno, la pera de leche, nueces, almendras, pasas, acitrón, piñones, clavo de canela, perejil y el chile, el cual deberá estar limpio sin semillas.

Pero la discordancia está en que si van capeados o no, cual fuere el caso, el chile deberá mantener ese sabor que lo caracteriza .

A fin de ampliar el esta tradición del platillo, el próximo 26 de agosto se realizará una cena de chiles en nogada en el restaurante Bistrino, en Puerto Cancún, el cual estará a cargo de la Chef Mónica Lazcano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook