Brincan Luz María Beristaín y Gregorio Sánchez quejas interpuestas en su contra ante el Ieqroo

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por considerar insuficientes las pruebas presentadas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo declaró improcedentes las quejas interpuestas contra la senadora Luz Maria Beristaín Navarrete por actos anticipados de campaña, promoción de imagen con recursos públicos, así como también en contra de Gregorio Sanchez Martínez por la difusión de un programa de radio.

Los consejeros del Ieqroo declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Carlos Montalbán Colón y Verónica Ecatl Memehua, así como también por el PRD en su procedimiento administrativo sancionador en contra de Beristaín Navarrete.

El IEQROO analizó las pruebas presentadas, entre ellas, imágenes y direcciones en las que presuntamente se encontraban espectaculares, lonas y publicidad fijada en una unidad móvil, determinando que no había certeza de que dicha servidora pública incurrió en alguna falta.

De ahí que resulta inconcuso que las impresiones fotográficas en cuestión resultan insuficientes, para tener por acreditada fehacientemente la existencia de supuesta publicidad alusiva  al quinto informe de labores de la senadora Luz María Beristaín Navarrete, dado que las imágenes ofrecidas como pruebas por su propia naturaleza no generan convicción, lo anterior conforme al criterio jurisprudencial antes referido, así como del artículo 16 fracción III de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, durante la sesión efectuada, los integrantes del Ieqroo también consideraron improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática en contra de Gregorio Sánchez Martínez, en su calidad de décimo primer regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, y Presidente del Partido Encuentro Social en Quintana Roo, por la supuesta difusión de propaganda alusiva a un programa televisivo.

En su análisis, el IEQROO consideró que no se encontraron frente a una simulación de publicidad, sino que es precisamente una campaña publicitaria de un programa televisivo del cual se encontraron indicios de su existencia y, en tal sentido, se trata de un caso de libertad comercial, en su vertiente de libertad de difusión, en donde se han implementado una estrategia para presentar su programa.

Es de señalarse que el quejoso refiere que el denunciado asocia su imagen y nombre con los colores institucionales de un Partido Político (haciendo referencia en el propio escrito al Partido Encuentro Social) esto es, el color violeta y/o morado. Al respecto es de señalarse que entre otros aspectos, se consideró que dichos colores, no son exclusivos de manera alguna del citado instituto político, de ahí la imposibilidad de esta autoridad para tener por configurada alguna falta a la normatividad.

Contactado posterior al dictamen, Carlos Montalbán no quiso opinar sobre el tema, señalando que el partido fijará su postura en una conferencia de prensa mañana a las 10:30 horas.

Cabe destacar que el regidor perredista, Antonio Meckler, había denunciado anteriormente que el programa que se promociona (“Despierta México” en MVS) no existe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook