Colaboración entre el INEGI y el Ayuntamiento de Puerto Morelos sobre modernización catastral

0
42

PUERTO MORELOS, MX.- En un marco de colaboración interinstitucional y por gestión de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició un programa de capacitación sobre normas técnicas geográficas que apoyarán la modernización catastral emprendida por el gobierno de Puerto Morelos. 

Como lo ha señalado con anterioridad la primera edil, se ha emprendido la modernización catastral como un proceso prioritario con el fin de dar certeza a los ciudadanos en cuanto a la valoración justa de las propiedades, el orden en el manejo de documentación y la consecuente garantía jurídica en la tenencia de la tierra.

“En el marco de nuestra modernización administrativa estamos sentando las bases para tener un registro catastral ordenado y preciso, por ello gestionamos ante instituciones como el INEGI la impartición de cursos especializados para complementar nuestras herramientas en el trabajo que realizamos en las dependencias municipales participantes”, afirmó la Presidenta Municipal.

En el curso que se puso en marcha este lunes y concluirá el jueves, se abarcan temas como levantamientos catastrales, domicilios geográficos, mediciones de terrenos con GPS, entre otros, enfocado a tener con precisión los datos de propiedades, un correcto control y una mayor organización en el manejo de datos, indicó.

Otro tema general en este curso es la presentación de modelos calidad de datos catastrales y registrales en el que se exponen, por ejemplo, la importancia de homologar la nomenclatura de las claves catastrales, homologación de formatos para un mejor control y organización, añadió.

La primera edil destacó que el Ayuntamiento se apega a las normas y herramientas tecnológicas adecuadas para tener un padrón completo en el que se describan con exactitud y de manera completa los bienes inmuebles, sus características físicas y jurídicas, así como las referencias en ubicación, localización uso y destino de los predios, entre otros aspectos.

Laura Fernández recordó que, para contar con información precisa, la administración que encabeza se integró previamente al Programa de Modernización de los Registros Públicos y Catastro de la Sedatu, con la finalidad de mejorar los procesos catastrales, desarrollos de tecnologías de la información y la capacitación del personal.

Al respecto, Coordinador Estatal del INEGI en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, detalló que serán 20 horas de capacitación y el objetivo es proveer al personal que realiza actividades referentes a Catastro y Desarrollo Urbano datos sobre la normatividad técnica en cuanto a los aspectos geográficos del municipio.

De igual modo, con el taller de modelo de calidad de datos catastrales lo sustancial es que se conozca la importancia de homologar la asignación de claves catastrales y las normas técnicas para saber cómo referenciar los domicilios, ya que el INEGI, además de generar la información, genera también la normatividad técnica para hacerlo y eso es lo que se está impartiendo, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook