Con controversia, aprueba Cabildo de Solidaridad descuento en nuevo impuesto

1
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con un voto dividido y en medio de críticas, el Cabildo de Solidaridad aprobó otorgar un descuento del 50% en el pago del Derecho de Saneamiento, que empezará a ser aplicado por vez primera a partir de septiembre.

En la Sesión Ordinaria, los dos regidores de Morena, además del síndico Juan Carlos Beristain Navarrete –que muestra cada vez más un mayor distanciamiento con la administración actual– se abstuvieron de votar este punto, en tanto que el priista Jesús Caamal lo hizo en contra.

La regidora Norma Ríos dijo estar en contra de este nuevo impuesto, que viene a encarecer los servicios en un momento sensible para el turismo, debido a la alerta de viaje lanzada por Estados Unidos. Su compañero de bancada, Gustavo Selvas, señaló que no podía votar a favor porque todavía no se ha formado el fideicomiso que se supone administrará estos recursos.

Caamal señaló que no se justificaba otorgar este estímulo a los hoteleros, sin también favorecer al resto del comercio local, con un descuento similar en el pago de la basura.

El panista César Navarro, notoriamente nervioso, criticó a los morenistas, al decir que es una incongruencia hablar en contra del nuevo derecho ahora, cuando el año pasado estuvieron presentes en el análisis, precabildo y sesión, en la que se votó de forma unánime a favor.

El secretario general, Alberto Farfán, también recordó a los presentes que no se estaba analizando el nuevo derecho, que ya fue aprobado, sino el otorgar un descuento del 50% del mismo.

Gustavo Maldonado, procedente del sector hotelero, afirmó que aunque hubo resistencia inicial en la iniciativa privada, finalmente aceptaron pagar el nuevo impuesto al explicarse que estos recursos irán a un fideicomiso para su uso transparente en la recuperación de playas. La única petición era que se les diera un descuento, de 20 pesos a 10 pesos por habitación, desde su entrada en vigor hasta diciembre, para que desde enero se comience a cobrar normal.

La perredista Alejandra Cárdenas también defendió la medida, señalando que en la ley aprobada el año pasado ya se especifica que 60% irá a la recuperación de playas, 20% para el servicio de basura y 15% para alumbrado público.

DONACIÓN

Previamente, se aprobó la donación por parte de dos empresas de un carro bomba y una ambulancia, que serán adjudicados a la Dirección de Bomberos. El punto también fue cuestionado por el síndico, quien deseó saber cuáles son estas empresas y su motivación para esta donación.

Cristina Torres contestó que desde el arranque de su administración convocó a la iniciativa privada a sumarse y que el único fin de esta donación es el altruismo.

No obstante, no mencionó que las dos empresas son de fuera de Quintana Roo y que uno de los vehículos, el carro bomba,, tiene 22 años de antigüedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Un biólogo que no es biólogo, llamado Gustavo Maldonado, un Regidor CANTINER que es Cesar Navarro y Alejandra Cardenas que aprobó cuando era diputada mas deuda a Quintana Roo apoyando abiertamente a Borge.
    Porqué no en lugar de aprobar más impuestos dejan de pagar tanto chayo….
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.