Interponen nueva solicitud de juicio político contra magistrado del TSJ, Mario Aguilar Laguardia

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que durante la administración de Roberto Borge Angulo y el desempeño de la Décimo Cuarta legislatura fuera protegido por las autoridades en turno, Héctor Peza Romero promueve nuevamente una solicitud de juicio político en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Mario Aguilar Laguardia, confiado en los ofrecimientos del gobernador Carlos Joaquín González que no se permitirán actos de corrupción en esta administración estatal.

Peza Romero, quien acudió al Congreso del Estado para interponer nuevamente la solicitud de juicio político, recordó que desde la administración de Borge Angulo se interpusieron tres denuncias pero ninguna prosperó. Las demandas interpuestas y las solicitudes de juicio político son por el uso de documentos falsos ante instancias federales, invasión y despojo de un predio de más de 13 hectáreas denominado el Tzalam, ubicado en Chetumal, desforestación y extracción ilegal de material pétreo.

Explicó ante medios de comunicación que desde el 2012 el magistrado Mario Aguilar Laguardia invadió el terreno, impidió el acceso al mismo, lo bardeo, lo mandó vigilar y a pesar de las denuncias interpuestas ninguna procedió por la protección de las autoridades estatales anteriores.

Incluso recordó que en el Consejo de la Judicatura se negaron a recibir la denuncia con el argumento que se trataba de un pleito entre particulares, aun cundo se trata de la figura de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo que acuden a interponer nuevamente la solicitud de juicio político ante el intento de Aguilar Laguardia de reelegirse como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia en la Décimo Quinta legislatura, Mario Villanueva Tenorio, aclaró que será responsabilidad del pleno determinar la probidad y honorabilidad de Aguilar Laguardia, quien ha manifestado su interés de reelegirse como magistrado del TSJ.

Explicó que a los integrantes de la Comisión de Justicia únicamente les corresponde revisar que los dos solicitantes -Aguilar Laguardia y Miguel Mario Angulo- cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook