Realiza Gobierno de QR ajustes a sus finanzas para atender necesidades presupuestales de nuevas dependencias; “no están muertas, pero requieren apoyo”, confirma Sefiplan

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que no se encuentran ni abandonadas ni se están muriendo, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, reconoció que dependencias de nueva creación, consecuencia de la nueva ley orgánica estatal, quedaron fuera del presupuesto por lo que realizan ajustes financieros para lograr su atención.

Entrevistado antes de acudir a lo que consideró una comparecencia de cortesía para dar a conocer el cuarto y último informe de los resultados obtenidos con la reestructuración de la deuda pública, dijo que la Sefiplan está dando asesoría a las dependencias

Si una nueva dependencia proviene de la división de una secretaría y genera gastos por concepto de capítulo 1000, lo que se está haciendo es apoyarlos de manera presupuestal “pero esto será de manera temporal”.

Aseguró que todas las nuevas dependencias se encuentran ya funcionando.

Sobre los resultados de la reestructuración de la deuda pública concretada en noviembre del año pasado, el secretario de Finanzas se dijo satisfecho ya que se logro solventar los 472 millones de pesos por concepto de gastos jurídicos, consecuencia del rompimiento adelantado de los contratos establecidos con las autoridades financieras y ha quedado inscrito en el Registro Público Nacional desde el pasado 27 de diciembre.

Aseguró que con la reestructuración de la deuda pública inicial, que ascendió a 19 mil 141 millones de pesos, el gobierno estatal logró un ahorro por 667 millones de pesos, los cuales se están destinando a políticas públicas en materia de salud, educación, seguridad, deportes y turismo.

Dijo que en estos momentos la sociedad se debe preguntar en donde están esos recursos y comprobar que se están canalizando a políticas públicas.

Asimismo, aseguró que también han logrado pagar una cifra importante a proveedores que lograron acreditar la prestación del servicio con el estado. Consideró que al cierre de este año se habrá pagado cerca de 600 millones de pesos. Tras ofrecer la relación de nombres de proveedores liquidados, Vergara Fernández dijo que el 60 por ciento de la lista lograron acreditar la deuda contraída con el estado.

El encargado de las finanzas estatales, por otra parte, confirmó su aspiración a la presidencia municipal de Benito Juárez, lo cual calificó que sería un gran honor, pero que en estos momentos está dedicado al mil 500 por ciento a su función de secretario de Finanzas.

“Si las oportunidades políticas y administrativas se presentan más adelante, sería un honor”, reiteró.

Asimismo, dijo que en el marco del programa implementado por el SAT en Quintana Roo se han detectado poco más de 30 empresas fantasmas y no descartó la posibilidad de que sigan apareciendo más.

Si teníamos el indicio de dos y llevamos 30, de seguro aparecerán más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook