Recibe Congreso informe de Sefiplan sobre la reestructuración de la deuda

0
35

CHETUMAL, MX.-  La Comisión de Hacienda del Congreso, encabezada por el diputado Emiliano Ramos y con la presencia del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, recibió de manos del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Melquiades Vergara Fernández, el Cuarto Informe sobre la Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado, donde se reconoció que el procedimiento aprobado al inicio de la XV Legislatura fue el correcto, pues se evitó el colapso financiero de Quintana Roo.

Después de una exposición de casi una hora en la que el funcionario estatal detalló los procedimientos que se realizaron para lograr que la deuda heredada de la administración pasada no llevara a la quiebra absoluta a la entidad, los diputados plantearon algunas inquietudes y reconocieron el esfuerzo de la Secretaría por renegociar la deuda que ahogaba las finanzas de la entidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, recordó que, en septiembre de 2016, cuando inició la XV Legislatura vivió momentos de decisión cuando se presentó el diagnóstico económico del estado el cual, según el propio Secretario de Finanzas, se encontraba en quiebra técnica y se avizoraba una crisis en el corto plazo.

“Había escepticismo ante las decisiones que se debían tomar en una situación de enorme turbulencia financiera; sin embargo, los legisladores hicieron el análisis correspondiente, revisaron toda la información presentada y se determinó aprobar el plan de renegociación de la deuda. Hoy, a casi un año, los resultados están a la vista, a pesar de las críticas y las dudas que se plantearon en su momento”, explicó.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, reconoció el trabajo de la Secretaría de Finanzas y Planeación por el proyecto desarrollado para la reestructuración de la deuda y recordó que en ese momento se discutió y se aceptó la propuesta del gobierno del estado.

A pregunta expresa del legislador por la falta de recursos por concepto de recaudación en la administración pasada, el titular de Sefiplan comentó que, efectivamente no se llevaban a cabo con rigor los procedimientos para recaudación, lo que afectó también las finanzas del estado.

En su turno el diputado Fernando Zelaya felicitó el trabajo del secretario Juan Vergara y su equipo al recordar que, en la pasada comparecencia con motivo de la glosa del informe de Gobierno, el anterior secretario de Finanzas les presentó una situación financiera del estado “sin pies ni cabeza. Hoy vemos claridad y que ese avance no solamente es cuantitativo, sino cualitativo, en términos de dar a conocer cómo va la economía del estado”.

El diputado José Luis González Mendoza, destacó el trabajo del secretario Vergara Fernández en cuyo equipo, dijo, hay valor y reorganización. “Creo que esto va a ir mejorando porque también esa recaudación va a subir la actividad económica, suben los ingresos, se activa la economía. Presentar estos pre-informes hablan muy bien. Me siento contento y la gente que ve lo que se está haciendo a largo plazo y las cosas irán muy bien”.

En su oportunidad el diputado José Esquivel dijo que lo más importante es que la sociedad tenga la certeza de que el tema económico se está llevando bien, mientras la diputada Gabriela Angulo Sauri sostuvo que las especulaciones registradas hace casi un año, han quedado de lado con la información real que en esta reunión presentó la dependencia.

El secretario Juan Vergara Fernández dijo que con esta reestructuración hoy Quintana Roo tiene salud financiera pues no se tuvo que contratar mayor deuda, se mantuvo la disciplina financiera y se realizó una correcta aplicación de recursos. “Ningún estado lo ha logrado, ningún gobernador ha hecho este trabajo de 46 días. Lo más importante que, sin endeudar con un peso más al estado, se reestructuró. Hoy la deuda que se heredó de la administración pasada, ha comenzado a perder peso en la economía del estado”, confirmó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

55

Comentarios en Facebook