QUE BORGE NO TIENE PLAN DE FUGA: Ex Gobernador padece problemas de salud y no está siendo atendido, asegura su abogado panameño

3
22

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Abogados del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, confirmaron que padece problemas de salud que han obligado su constante traslado tanto al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), así como al hospital público Santo Tomás de Panamá, y expresaron que requiere de atención especializada.

Asimismo, rechazaron que exista un intento de fuga y acusaron una pésima atención por parte de los servicios de salud del país canalero.

El abogado defensor del ex mandatario estatal en Panamá, Arturo González Basso, relató en exclusiva a Noticaribe que Roberto Borge fue llevado ayer miércoles de urgencia al nosocomio Santo Tomás debido a una crisis de salud en la que cayó desde la noche del martes.

Expuso que tras pasar los obstáculos que impone la burocracia panameña para llegar al hospital, lo atendió un médico general que únicamente le suministró analgésicos y antibióticos.

González Basso enfatizó que el político cozumeleño necesita la atención de un especialista que dé seguimiento a su estado de salud, pues tiene antecedentes de cirugías relacionadas con problemas coronarios.

“Primero debo indicarle que el motivo de la salida del penal ayer -miércoles- por parte de Borge Angulo se debió a problemas de salud. En el penal desde el día uno se le ha requerido a las autoridades que custodian en prenombrado que es necesario que sea atendido por facultativos ya que él en el pasado fue objeto de cirugías y de problemas coronarios que requieren de atención por especialistas”, explicó.

Y agregó “el día de ayer fue trasladado de urgencia, ordenado por las autoridades del penal dada la crisis de salud que presentó desde la noche anterior. Con la burocracia para llegar al hospital público, llegó después de la 1:00 pm y fue atendido por un médico general quien solo le suministró analgésicos y le dio antibióticos orales para que los tome en el penal hasta tanto se logre tener una referencia para un especialista”.

Asimismo negó un plan de fuga. 

“El plan de fuga jamás existió. Ayer no pudo ser atendido por especialistas por el hecho de que ellos atienden sólo hasta la 1:00 pm. Una vez atendido fue devuelto al penal”, subrayó.

Acusó que ‘El Renacer’, prisión que depende de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), no está garantizando los convenios internacionales de derechos humanos en materia de salud.

“El señor Borge Angulo es objeto de un proceso penal en México, pero convenios internacionales de derechos humanos le garantizan al mismo el derecho a la salud. Situación que no se está dando en este momento por parte de las autoridades del penal”, puntualizó.

Recordó que antes de su arresto el pasado 4 de junio en el aeropuerto internacional Tocumen de la capital panameña, Roberto Borge acudió a una clínica privada por afecciones urológicas, específicamente a Paitilla.

“De hecho él antes de su arresto había sido atendido en una clínica privada por afecciones urológicas que requieren de seguimiento”, señaló.

El litigante panameño reiteró que las autoridades de ‘El Renacer’, han hecho caso omiso sobre la situación de salud de Roberto Borge, que incluso generó que los magistrados que llevan el caso solicitaran al IMLCF que fuera atendido por médicos especialistas.

“Las autoridades del penal han hecho caso omiso a esta situación. Igualmente a solicitud de los magistrados que conocen el caso requirieron la atención de Borge Angulo por médicos del Instituto de Medicina Legal quienes al atenderlo indicaron que era necesario que al señor lo atendieran especialistas de distintas ramas por los problemas de salud que viene presentando”, precisó. 

Y sostuvo “como consecuencia de ello fue remitido al hospital público pero por las limitaciones allí sólo fue atendido por una auxiliar de enfermería y devuelto al penal. Esa es la cadena de sucesos de lo ocurrido el día de ayer”.  

Arturo González Basso aseveró que la estrategia legal de Roberto Borge se basa en no rendir declaraciones ante los medios de comunicación.

“Durante esta causa la defensa ha procurado no dar declaraciones a los medios respecto al proceso en sí”, expresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.