HOLBOX, NUEVAMENTE BAJO AGUAS NEGRAS: CAPA no está cumpliendo con lo que comprometió, acusan holboxeños; turismo cancela su estadía ante malos olores

0
110

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Continúa Holbox padeciendo problemas de drenaje sanitario. Nuevamente la isla –situada en el municipio Lázaro Cárdenas- vive contratiempos de aguas negras, luego que rebozan los pozos de vacío del lugar, lo que ha generado que turistas cancelen su estadía ante los malos olores que se perciben.

Pobladores holboxeños se quejaron de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no está cumpliendo con las soluciones acordadas durante una reunión a finales del mes de julio pasado, cuando los servicios de la ínsula colapsaron.

Además, el pasado martes 29 de agosto se instaló el Comité de Contraloría Social de la obra ‘Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado y de Tratamiento de Aguas Residuales de isla Holbox’, que dijeron, se integró a puerta cerrada y sin invitaciones a asociaciones holboxeñas.

En dicho comité, hay 20 ciudadanos que son ‘chamaqueados’ por las autoridades al desconocer qué se requiere para resolver la contingencia sanitaria que vive Holbox.

“CAPA instaló un comité de vigilancia de obra para el drenaje de Holbox a puerta cerrada y pidió no se invite a las asociaciones de la isla”, señalaron.

Los habitantes agregaron que CAPA “maneja una información a la prensa, otra a las asociaciones y ‘chamaquean’ a 20 ciudadanos que no tienen idea de qué se requiere para resolver la contingencia sanitaria que vive la isla y conformar el comité de supervisión”.

Se quejaron de que no se resuelva el problema de raíz y, en cambio, únicamente se rehabilite la planta de tratamiento de aguas negras que fue construida hace más de 20 años y tiene 5 años deshabitada.

Además, sólo 21 de los 85 pozos de vacío serán reparados, lo que evidentemente, enfatizaron, no evitará los rebosamientos en casas, hoteles y calles.

“Sólo se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas negras y no se renovará como se comprometieron; la planta lleva más de 20 años de construida y más de 5 deshabitada, además, sólo 21 pozos de vacío serán reparados de los 85 que se están rebozando por no funcionar el automático, menos de un cuarto del total, eso no resolverá los rebosamientos en los baños de casas, cuartos hoteleros y calles”, puntualizaron.

Y sostuvieron “mucho menos quitará el olor de aguas negras que mina la isla”.

Acusaron que de los poco más de 40 millones de pesos que ofreció el Gobernador Carlos Joaquín González para resolver el asunto, sólo 30 millones se aplicarán en la obra.

También, precisaron que hace 15 días cambiaron algunas piezas para el sistema de drenaje automático y fue una inversión fallida.

“No funcionó, siguen haciéndolo manual y ahora está rebozando de nuevo. Lo lamentable es que el turismo también vive y sufre esto, se van al día siguiente cancelando el resto de su estadía”, lamentaron.

Y concluyeron “esto es grave para un destino turístico en plena efervescencia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook