A marchas forzadas y presionados por el tiempo, presentan diputados del PAN su propuesta de reforma político electoral

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que no tuvieron tiempo de hacer las modificaciones correspondientes tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró innecesario que los alcaldes renuncien a sus cargos para participar en el próximo proceso electoral 2018, la fracción parlamentaria del PAN presentó en Chetumal su paquete político electoral en el que contempla la abrogación de tres leyes.

En conferencia de prensa, los diputados Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya, Gabriela Angulo, Jesús Zetina y Eugenia Solís, acompañados de su dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, dieron a conocer las propuestas que consideran una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la reforma a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, la abrogación de la Ley Orgánica del IEQROO, la Ley Electoral de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

También considera que el presidente del Congreso, los presidentes municipales y síndicos deben separarse del cargo antes de su registro como candidatos aun cuando la SCJN determinó que no hay necesidad.

Asimismo, establece nuevos plazos para la búsqueda del apoyo ciudadano para el caso de los aspirantes a candidatos independientes; establece que si hay vacantes de diputados de mayoría relativa en el primer año se deberá convocar a elección extraordinaria y si es después subirá de la lista de representación proporcional.

La propuesta del PAN considera la iniciativa preferente mediante la cual se faculta al gobernador a presentar hasta dos iniciativas legislativas por periodo que deberán ser votadas a más tardar en la última sesión del periodo ordinario en que fueron presentadas o en el inmediato siguiente cuando la legislatura se encuentre en receso; también considera la eliminación de financiamiento a las agrupaciones político estatales.

Martínez Simón consideró que hay otras propuestas de fracciones parlamentarias pero que las del PAN son las más viables, aunque aclaró que continuarán con la revisión. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook