Defienden nombramiento del Auditor; es transparente y legal, asegura Emiliano Ramos 

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Colegio de Contadores criticó el nombramiento de Manuel Palacios Herrera como titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), el diputado local del PRD, Emiliano Ramos Hernández aseguró que el proceso fue transparente y apegado a la ley.

Y es que tal como sucedió con el Observatorio Legislativo, que cuestionó que Manuel Palacios no accionó contra los gobiernos anteriores aún estando en la Aseqroo, el Colegio de Contadores puso en duda la legalidad de la elección, ya que la convocatoria pide no haber ocupado la titularidad de un organismo autónomo.

En entrevista este jueves, Emiliano Ramos, quien preside la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que dichos organismos están en libertad de manifestar su opinión, empero, aseveró que no se peleará con los contadores.

Asimismo, aclaró que Manuel Palacios no estaba impedido para ser elegido Auditor.

“La ley es muy clara, no estaba impedido -para ser elegido-, si hubiera estado impedido desde el principio hubieran brincado todos los candidatos, lo que no me parece, y es muy respetable, es que ahora se den cuenta ya que terminó el proceso y no quedaron seleccionados, no me quiero pelear con los contadores, yo los respeto mucho”, señaló.

Aseguró que la designación fue transparente y apegada a la ley, al tiempo que dijo que los nuevos tiempos permiten las posturas a favor y en contra de cualquier acción, aunque no cabe el debate en este tema.

Emiliano Ramos expresó que el Congreso pidió a Manuel Palacios al frente de la Aseqroo.

“Nosotros lo pedimos -a Manuel Palacios-, pero, así son los nuevos tiempos, porque tampoco la Legislatura anterior lo pedía, ni los Colegios de Abogados, ni de Arquitectos, ni de Ingenieros se pronunciaban tan abiertamente como antes, hoy vivimos nuevos tiempos de claridad y ahí está el proceso, me parece que hay que platicar, hay que dialogar, pero reitero ellos están en la libertad de manifestar lo que deseen, pero el proceso como nunca en la historia fue transparente. Claro que fue apegado a la ley, te podrá gustar o no el resultado, pero el resultado fue apegado a la ley, no tiene mayor debate el tema”, indicó.

Precisó que Manuel Palacios antes no contaba con la facultad para actuar, por lo que los cuestionamientos tendrán que dirigirse a los ex titulares Javier Zetina González, Emiliano Novelo o Joaquín Oliva.

“Antes no estaba al frente, yo creo que este cuestionamiento que hacen sobre los gobiernos anteriores se lo tienen que hacer a Javier Zetina, se lo tienen que hacer a Emiliano Novelo y si se van un poquito atrás hasta a don Joaquín Oliva, ellos eran los titulares de la dependencia, él era un trabajador no era el titular”, enfatizó.

Los 84 exfuncionarios denunciados son sólo el inicio

Por otra partes, dijo que los 84 exfuncionarios denunciados ante la Fiscalía General del Estado por la Auditoría Superior son apenas un primer paquete de investigaciones que se llevan por la vía penal, a los que se les añadirá aquellos otros servidores públicos que, aunque no configuraron una conducta delictiva, sí cometieron faltas administrativas y que serán llevados a un proceso resarcitorio e inhabilitado.

Emiliano Ramos Hernández señaló que todos los funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo que fueron denunciados por vía penal “en automático” también serán pasados a proceso de inhabilitación; no obstante, se prevé la presentación de más denuncias ante la Fiscalía, además de los procesos administrativos, en contra de nuevos implicados, que realizarán las instancias correspondientes.

El propósito será lograr que “regresen lo que se robaron” además de dictaminarse su inhabilitación.

“No hemos revisado las cuentas que entregó la Auditoría, pero ahí se encuentran irregularidades que, si bien no se tipifican por la vía penal, sí califican a un proceso administrativo”, detalló el legislador.

Aunque señaló que no puede decir nombres de implicados, explicó que los 84 exfuncionarios denunciados por vía penal por el quebranto de 11 mil 800 millones de pesos del erario son “los sistemas los brazos y las piernas de esas dependencias: quienes daban órdenes, giraban oficios y eran los autores materiales”, confirmando luego que incluyen a los titulares de estas secretarías.

Endeudamiento de Puerto Morelos

Sobre la solicitud de autorización para adquirir un crédito de 20 millones de pesos, hecho por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, señaló que es algo que “llama la atención”, pero que no pueden juzgar de antemano, por lo que se le pedirá a la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, que acuda a sesión pública al Poder Legislativo para que explique sus motivos.

“Tuvimos dos gobiernos que de manera irresponsable nos endeudaron, por eso este tema nos pone a todos con los pelos de punta, pero hay que escucharla”, añadió, descartando cualquier acuerdo “bajo la mesa”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook