PERFILAN REFORMA ELECTORAL EN QR: Próximo Gobernador por 5 años y flexibilidad en candidaturas independientes, los primeros acuerdos

0
27

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- 

Con el consenso de los partidos políticos en la entidad y tras la realización de las mesas de trabajo como la de este jueves en Cancún, se lograron los primeros acuerdos de la reforma de la Ley Electoral de Quintana Roo, entre los que destacan un periodo de 5 años del próximo Gobernador, así como la flexibilidad en los requisitos a los candidatos independientes.

Entrevistado vía telefónica por Noticaribe, el diputado local del PAN y presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, precisó que el próximo Jefe del Ejecutivo estatal, que será elegido en 2022, cumplirá una administración de 5 años.

También, en 2022, se renovará el Congreso del Estado y los diputados de esa que será la XVII Legislatura tendrán una gestión de dos años.

“En 2022, cuando elijamos Gobernador, vamos a elegir también diputados locales. El Gobernador de 2022 va a salir en 2027, va a ser un periodo de 5 años. En 2022 sería la última vez que el Gobernador se elegirá sin elecciones federales”, detalló.

Y agregó “los siguientes diputados locales que elijamos en 2019 serán por tres años, pero los que elijamos en 2022 su periodo será por dos años, y en 2024 que es la presidencial, vamos a elegir Ayuntamientos y diputados locales de nuevo”.

Eduardo Martínez expuso que de esta forma lograrán que en 2027 estén homologadas todas las elecciones federales y locales.

“Se ha avanzado en algunos consensos para por fin tener elecciones homologadas con la federal y de aquí a 2027 quedarán homologadas las tres elecciones, tanto de alcaldes, diputados y Gobernador, junto con las federales, ya tendremos elecciones cada tres años”, precisó.

De igual manera, se acordó que los aspirantes a candidaturas independientes tengan menos impedimentos para alcanzar su objetivo, ya que se reducirá de 3 a 1.5 por ciento el número de firmas de respaldo ciudadano con base en el padrón electoral, al tiempo de que se eliminará el requisito que obliga a que esas personas que apoyan tengan que acudir al órgano electoral a manifestar su respaldo.

Además, para obtener el respaldo ciudadano tendrán el mismo plazo que los interesados en ser candidatos de los partidos políticos en precampaña.

“La gente que promueve candidaturas independientes lo pidió”, expresó.

En el caso de la reelección de los presidentes municipales, el parlamentario panista informó que no necesariamente tendrán que solicitar licencia a su cargo, sin embargo, se llevará a cabo una reglamentación para evitar que hagan campaña proselitista en horario laboral.

“Los alcaldes que buscan la reelección no necesariamente se tengan que separar de su cargo, lo que sí es que hay que establecer una reglamentación, porque el que no puedan separarse de sus cargos no los exime de que tengan que respetar la ley en cuanto a que en horarios hábiles no pueden hacer campaña política”, detalló.

Eduardo Martínez explicó que también se reducirá de 10 a 5 el número de diputados plurinominales de ‘lista’, por lo que el resto de legisladores locales de representación proporcional saldrán de las primeras minorías, es decir, de aquellos candidatos que aunque no hayan ganado sí hayan tenido altos porcentajes de votación válida emitida. Con esto habrá ‘plurinominales mixtos’.

Asimismo, dijo que los institutos políticos están a favor de la reducción del financiamiento público a los partidos, no obstante, falta definir la fórmula a aplicar, ya que la que propone la iniciativa ‘Sin Voto No Hay Dinero’ o ‘Ley Kumamoto’ todavía no logra el consenso  dentro del parlamento local.

“La ‘Fórmula Kumamoto’ no tiene el consenso tal cual, estamos a favor de que se reduzca el recurso, lo que estamos definiendo es qué fórmula estaríamos aplicando, eso es con base a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo en ese aspecto que hay libertad configurativa por parte de los Congresos locales”, subrayó.

Añadió que también hubo coincidencias en que el proceso electoral arranque entre el 15 y 20 de diciembre, de esa manera, los procesos internos en los partidos políticos arrancarían el 3 de enero y concluirían el 11 de febrero.

Eduardo Martínez adelantó que la fecha máxima que establecieron para que el Pleno del Congreso del Estado apruebe estas propuestas es el jueves 14 de septiembre.  (Noticaribe)

CALENDARIO PRELIMINAR DE LA REFORMA ELECTORAL

  • Elecciones 2018   Se eligen Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores y Ayuntamientos.
  • Elecciones 2019   Se eligen Diputados Locales (que conformarán la XVI Legislatura del Congreso local).
  • Elecciones 2021   Se eligen Diputados Federales y Ayuntamientos.
  • Elecciones 2022   Se eligen por única ocasión para un periodo de cinco años Gobernador de Quintana Roo y Diputados Locales, también por única ocasión por un periodo de dos años (que conformarán la XVII Legislatura del Congreso local).
  • Elecciones 2024   Se eligen Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, Diputados Locales (que conformarán la XVIII Legislatura del Congreso local) y Ayuntamientos.
  • Elecciones 2027   Se eligen Gobernador de Quintana Roo, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos.
Comentarios en Facebook