AUMENTAN VÍCTIMAS POR TERREMOTO | Suman 58 muertos por temblor de 8.2 grados: 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas, 3 en Tabasco y sigue el recuento

0
82
Palacio municipal de Juchitán, en Oaxaca, una de las zonas más afectadas por el sismo. Un hombre rescató la bandera nacional y la colocó sobre las ruinas.
Palacio municipal de Juchitán, en Oaxaca, una de las zonas más afectadas por el sismo. Un hombre rescató la bandera nacional y la colocó sobre las ruinas.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de GobernaciónLuis Felipe Puente, confirmó que hasta el momento son 58 los fallecidos por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido anoche.

 

En Oaxaca, el estado más afectado por el temblor, la cifra de muertos se elevó a 45, buena parte de ellos en la localidad de Juchitán.

Además, la cifra de muertos Chiapas aumento a 10 y a 3 más en el caso de Tabasco por el sismo de 8.2 grados. 

Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó anoche que ocurrió un temblor de 8.2 grados en la escala de Ritcher (se llegó a hablar de 8.1 y hasta 8.4 grados), cuyo epicentro se localizó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

El movimiento oscilatorio, iniciado a las 23:49 horas, fue sentido por alrededor de 50 millones de personas durante cerca de dos minutos.

Se trata del fenómeno telúrico más fuerte registrado en el territorio nacional en 100 años. El terremoto de 1985, que destruyó gran parte de la infraestructura de la capital del país, alcanzó 8.1 grados Ritcher. Y la réplica del día siguiente, apenas de un grado menos.

El presidente Enrique Peña Nieto se incorporó, poco después de la una de la mañana de este viernes, a la evaluación de daños en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Desde ahí, en conferencia, consideró importante señalar que se trata de un evento de gran magnitud, cuyos daños apenas se comienzan a evaluar. Y que, por lo tanto, todavía puede haber afectaciones estructurales.

Advirtió que, según lo informado por expertos, después de un sismo de esta magnitud se debe esperar una réplica de más de siete grados, por lo que pidió a los mexicanos estar atentos y tomar medidas preventivas, así como revisar sus casas.

El Presidente confirmó que hasta el cierre de esta edición no se tenía conocimiento de daños mayores en la infraestructura, como en presas, edificios, aeropuertos o instalaciones eléctricas. El SSN reportó 65 réplicas hasta la 2:53 horas. La mayor, de 6.1 grados Ritcher.

Antes, por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario federal indicó que las dependencias del gobierno mexicano se reunieron para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo.

También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, llamaron a la población a resguardarse, debido a que los sismos de esta magnitud presentan réplicas.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó anoche de la suspensión de clases en la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Los gobiernos estatales de Chiapas, Oaxaca, Edomex, Puebla, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Tlaxcala anunciaron que también cerrarán los planteles educativos, para su evaluación.

Protección Civil de la Segob recordó que las emergencias deben reportarse al número 911.

En Chiapas se reportó la muerte de tres personas, posteriormente en Tabasco se dio a conocer el deceso de otras dos y en el transcurso de la madrugada en Oaxaca se indicó el fallecimiento de 10 personas. (Con información de Excélsior y Milenio)

DAÑOS EN SAN CRISTÓBAL Y EN TUXTLA GUTIÉRREZ

 

Comentarios en Facebook