FUERTE SISMO SACUDE A BUENA PARTE DE MÉXICO: Reportan temblor de magnitud 8.4 con epicentro al suroeste de Tonalá; minimizan riesgo de tsunami; confirman 3 muertos en Chiapas y 2 en Tabasco

0
857

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fuerte y largo temblor con epicentro en Chiapas se registró la noche de este jueves, poco antes de la medianoche, el cual fue sentido en la Ciudad de México y estados del centro y Sureste de México. Incluso, el sismo se sintió en Chetumal, Playa del Carme, Cancún y Cozumel..

Hasta las dos de la madrugada de este viernes, autoridades habían confirmado la muerte de por lo menos 3 personas en Chiapas, específicamente en San Cristóbal de las Casas, y otras2 personas en Tabasco.

Reportes preliminares indican que el temblor se sintió a partir de las 23:49 horas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla y por supuesto, la capital del país.

En Chiapas, al menos 122 municipios fueron declarados en estado de emergencia.

De acuerdo con datos de la Presidencia de México, al menos 50 millones de mexicanos habrían sentido el temblor, es decir, casi la mitad de la población del país. Tras el temblor, se registraron 65 replicas en diferentes puntos del territorio nacional.

El temblor de esta noche es el más fuerte por magnitud de los últimos 100 años en México.

El sismo también se habría sentido en Guatemala y El Salvador, de acuerdo con reportes en redes sociales

De acuerdo con un reporte preliminar del Sismológico Nacional, el sismo habría tenido una magnitud de 8.1 en la escala Richter y habría tenido su epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, en la Latitud 14.97, Longitud -93.94, y a una profundidad de 10 kilómetros. 

El primer reporte del Sismológico Nacional estableció que el temblor tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter

Unos minutos después, sin embargo, corrigió estableciendo la magnitud en 8.0 grados Richter y con epicentro a unos 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en la Latitud 14.95, Longitud -94.27 y a una profundida de 19 kilómetros.

Posteriormente, el dato de la intensidad volvió a actualizarse y se estableció en 8.4 grados Richter.

El l Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió de riesgo de tsunami tras sismo de 8.4 grados, de acuerdo con la agencia AFP, aunque posteriormente, la Presidencia minimizó el riesgo de que se registrara un tsunami, pero sí advirtió que en las próximas 24 horas podría registrarse una fuerte replica de intensidad superior a los 7 grados Richter.

Autoridades confirmaron suspensión de clases para este viernes en Puebla, CDMX, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala tras el sismo de 8.4 grados para evaluar daños.

En estos mismos estados, el IMSS determinó que tampoco prestaría el servicio hasta no revisar sus instalaciones. (Noticaribe | Información preliminar)

EL TEMBLOR EN LA CDMX

DAÑOS EN TUXTLA

DAÑOS EN OAXACA

EN COZUMEL

 
Comentarios en Facebook