Rechaza Asociación de Profesionistas imposición de fiscal anticorrupción e impulsa candidatura de uno de los suyos

0
41

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– Integrantes de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo decidieron formar un bloque en contra de algún intento de imposición de los integrantes de la Décimo Quinta legislatura y se pronunciaron a favor de la candidatura de Raúl Ojeda González para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.

En conferencia de prensa, manifestaron su rechazo a la posible designación de Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, quien actualmente desempeña el cargo de vice fiscal general del estado en Cancún, como titular de la instancia encargada de la lucha contra la corrupción.

Joaquín Oliva Alamilla, presidente de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo, dijo que los aproximadamente 58 organizaciones de profesionistas hacen patente su apoyo a Ojeda Gonzalez quien es parte de esta agrupación. Tras efectuar un rápido resumen del curriculum del aspirante, Oliva Alamilla dijo que los diputados deben escuchar a la sociedad.

“Solo la sociedad civil puede efectuar la revisión de cuentas y señalar las cosas irregularidades que se puedan detectar en una administración gubernamental”, dijo.

Joaquín Oliva Alamilla fungió como Auditor en los gobiernos de Joaquín Hendricks y Félix González Canto.

Joaquín Oliva Alamilla fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, de abril de 1996 a diciembre de 2002, nombrado por la VIII Legislatura que presidía Carlos Cardín.

Posteriormente, de enero de 2003 a abril de 2004 fue nombrado encargado del despacho de transición, mientras se nombraba al nuevo auditor superior. 

Ese mismo año, precisamente cuando Javier Zetina González era presidente de la Gran Comisión, Joaquín Oliva fue nombrado primer Auditor superior del estado, cargo que mantuvo hasta abril de 2010. De tal forma, Oliva Alamilla revisó las cuentas de los gobernadores Joaquín Hendricks y parte del sexenio de Félix González Canto.

Sin embargo, hoy, el representante de los cuerpos colegiados en el Estado dijo que no quieren que los represente funcionarios gubernamentales, estatales o federales y reiterar su rechazo a que se repita el intento que se registra en el gobierno federal para la designación del fiscal federal anticorrupción.

Rechazaron la posible designación de Villanueva Arzápalo ya que es parte de un organismo gubernamental y en estos momentos la sociedad quiere una persona ajena al sistema y se pretende una lucha frontal en contra de la corrupción.

Los diputados deben revisar con lupa los expedientes e los aspirantes y privilegiar a la sociedad civil. los diputados deben responder a los mandados de la ciudadanía, señaló.

Dijo que la legislatura no ha analizado en forma completa las propuestas y solo han designado a personas a modo, “personas que no reúnen el perfil que el cargo quiere. Entiendo que los diputados deben ser objetivos y mirar hacia la sociedad civil”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook