Fiscal Anticorrupción fue elegida por decisión de Congreso, no es ‘Fiscal Carnal’, dice Miguel Ángel Pech

1
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la designación unánime de Rosaura Villanueva Arzápalo como Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, se deslindó de tener alguna injerencia y rechazó que se trate de un caso al estilo ‘Fiscal Carnal’, pues aseveró que los integrantes de la XV Legislatura tuvieron sus razones para elegirla.

El Fiscal indicó que la ley no le impedía a Villanueva Arzápalo participar en la contienda al tiempo de que ostentaba el cargo de Vicefiscal General de la FGE.

“Si el Congreso decidió que fuera la doctora Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo sus razones tuvo, ellos tienen sus propios acuerdos, esas son facultades del Congreso no del Fiscal, esos consensos se logran en una cancha ajena a la Fiscalía”, aseguró.

Y puntualizó “que si era la ‘Fiscal Carnal’ del Fiscal General, no, simplemente la ley no le impedía participar”.

Miguel Ángel Pech sostuvo que tanto la nueva Fiscal como Joanna Gutiérrez Martínez y Raúl Ojeda González, tenían capacidad para llegar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Cualquiera de los tres –aspirantes- estaba en capacidad para serlo”, señaló.

Adelantó que la próxima semana anunciará cambios en la Fiscalía tanto en zona sur como zona norte, entre los que incluirá al sustituto o sustituta de Rosaura Villanueva como Vicefiscal General. 

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen y el director general del organismo certificador COMPECER, Oscar Pérez Angulo, durante conferencia de prensa en la que se destacó la participación de los facilitadores en los procesos con calidad ISO. (Foto: InfoQroo)

CASOS

Abordando concretamente investigaciones pendientes, explicó que en las denuncias en contra de exfuncionarios, se contó con un primer “paquete”, las que debieron ser sometidas a estudios periciales, algunos contratados de forma externa, para así poner en consideración de los jueces un 60% del mismo, obteniendo varias órdenes de aprehensión, aunque no las 120 que algunos manejan. Algunos han sido detenidos y en otros casos se elaboran fichas rojas de Interpol para su aprehensión.

“Un medio dijo que este sábado a las 6 de la tarde detendría a 18 personas, como si los tuviese guardados para así presentarlos”, se mofó.

Hace dos semanas, se añadió un segundo “paquete” por la Auditoría Superior del Estado, el que también tendrá que ser sometido a análisis periciales, que es lo que más tarda, para tener acusaciones con todos los requisitos de la ley.

“Algunos del segundo paquete son repeticiones del primero, pero que vienen a reforzar el cuadro de daño patrimonial”, indicó.

“También estamos dirigiendo nuestra atención a otros tipos de funcionarios, los que serán perseguidos”, añadió, negándose a dar detalles.

Sobre el exgobenador mismo, Roberto Borge Angulo, explicó que a la acusación federal, Quintana Roo le añadió tres delitos. Celebró que se le haya negado el habeas corpus (amparo), por lo que ahora procede la extradición, donde tiene la confianza “que la razón y el derecho nos sea otorgado”.

En otros casos, indicó que hoy serán puestos a consideración de un juez la supuesta banda asaltante de restaurantes, en la que se pedirá la prisión preventiva por existir uso de violencia.

Por último, Aleksei Makeev, el “Lord Nazi Ruso”, tendrá su audiencia en las próximas semanas, donde se presentará un pliego complementario de pruebas y acusaciones, donde se incluyen videos, tanto por el homicidio del que se le acusa, como por si situación como agraviado de un intento de linchamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. A ver si ahora si hacen algo real en contra de los dos más corruptos de Quintana Roo, Jaime Manuel Zetina González, subsecretario de SEFIPLAN y Miguel Angel Pech, supuesto y desaparecido procurador.

Los comentarios están cerrados.