Rinde informe Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres

0
43

Por Leslie Gordillo | FOTO: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres (MSJCIM) está ya trabajando en distintos rubros a través de comités, destacando el comité de indicadores, con el que se buscar generar  un cambio radical en temas primordiales, pues al tener una veracidad de lo que ocurre en el destino con datos válidos, se pueden generar estrategias no sólo para solucionar lo que ya ocurre, sino que podrán implementar acciones preventivas, indicó Francisco Córdova Lira, coordinador general de la Mesa.

Asimismo, añadió, presentaron el clima laboral que se tiene en las corporaciones municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, alcanzando una labor tan positiva que se ha solicitado incluso un mismo estudio para la policía estatal, lo que incluso permitirá la integración de más elementos a estos dos municipios.

Específicamente en las instalaciones de policía turística, como en muchas otras, reconoció que dejan mucho que desear, por lo que se ve incluso difícil que se retiren los warnnings y aunque su arreglo no significa la solución de todos los problemas, el tenerlas en malas condiciones sí genera una pésima imagen del destino.

“Dirigiré todo un proyecto para verificar el mantenimiento total en la policía turística… Quintana Roo tiene que ver al futuro y para nos vamos a sentar seriamente a ver el presupuesto de las áreas de seguridad y justicia, no pensamos revisar todo el presupuesto, no voy a perder tiempo en ello, vamos a centrarnos en estas áreas y comparar las necesidades que ya detectamos”, afirmó.

Sobre el tema de violencia de género, mencionó que son once acciones las que se deben tomar si se quiere retirar la alerta de género que ya fue emitida en el estado y que no se puede ocultar, incluyendo un programa de aproximadamente 100 acciones con constancia y consistencia para que se pueda resolver realmente la problemática.

“Es un reto enorme, a mí no me da pena la alerta, yo lo que quiero es que la mujer deje de ser violentada, que tenga las mismas oportunidades que el hombre, porque tiene que ver con una cultura machista, con algo que afecta al 51 por ciento de la población”, puntualizó.

Por último dio a conocer que ya en breve tendrán su tercera reunión plenaria en la que buscarán principalmente acciones para la prevención del delito y muestra de los logros que pueden alcanzar, está la participación de ASUR y ADO, quienes estarán emitiendo en sus televisores un mensaje en donde se informa a los turistas que el consumo y tráfico de drogas está prohibido, por lo que sí lo hacen están incurriendo en un delito.

Vigilará Mesa de Seguridad presupuestos estatales y municipales

 Los integrantes de la Mesa de Seguridad se reunirán con los tesoreros de cada municipio y el secretario de Finanzas y Planeación para comprobar que lo destinado a seguridad pública sea acorde a las necesidades en la materia, que ya han detectado, afirmó Francisco Córdova Lira, presidente de la misma.

Al rendir un informe de los progresos conseguidos a través de los distintos comités creados por este organismo, el empresario señaló que ya conocen las carencias en seguridad pública, pues iniciaron evaluaciones desde mayo. Aunque no son autoridad, sí pedirán conocer cuál es la cantidad de recursos que “están palomeando” para mandar al Cabildo o Congreso, para saber si se contará con un presupuesto acorde para solucionar esta problemática.

Uno de los principales problemas en la materia, abundó, ha sido la prevención, prácticamente abandonada desde hace 10 años. A nivel local, señaló que los espacios públicos en Cancún están abandonados y sobran puntos vulnerables, oscuros y llenos de maleza.

“No tenemos una ciudad de 10”, aseveró. “Una ciudad con espacios abandonados no es de 10”, algo que dijo, le han dejado muy claro al presidente municipal.

Entre las medidas adoptadas a través del trabajo de esta mesa, está la publicidad en los televisores del aeropuerto, y próximamente en la terminal de autobuses, en los que se recuerda a los visitantes que en México el consumo y tráfico de drogas están prohibidos. “No es para asustar”, aclaró, sino para que estén conscientes que existe la ley.

La mesa también cuenta con un comité de inteligencia, que monitoreará la instalación del sistema de vigilancia mediante cámaras y el C5, el próximo año, lo que calificó como un “proyecto muy ambicioso” y probablemente el más importante en seguridad pública.

También se conformó un comité de seguimiento a la alerta por violencia de género, que tiene un programa muy amplio para atender las 11 recomendaciones exigidas por el gobierno federal para eliminar este decreto y brindar un ambiente seguro para las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook