DESFILE EN CANCÚN: Sin contratiempos, marchan para celebrar aniversario de la Independencia de México

0
78

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.– Con apenas 18 escuelas, nueve instituciones municipales y federales, la Cruz Roja y la Unión de Asociaciones de Charros de Quintana Roo, habitantes de Benito Juárez disfrutaron esta mañana del tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre.

Incluso, en el derrotero del mismo, y de acuerdo con Protección Civil del municipio fueron entre mil 500 y dos mil los asistentes, quienes en su mayoría eran familiares de los niños y jóvenes que participaron en el recorrido.

Desde temprana hora, en la Avenida Bonampak, comenzó la concentración de los contingentes integrados por alumnos de diferentes planteles educativos, en su avance sobre esta vialidad para rendir los honores y el saludo correspondiente a las autoridades del pódium.

Puntuales a la cita, a las 08 horas, autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, el General Brigadier D.E.M. Esau Rodríguez Cuellar, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el Vice Almirante C.G. D.E.M. Sergio Antonio Islas Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval; y el Oficial Luis Humberto Posadas Estrada, Segundo Encargado del Agrupamiento de Gendarmería de la Policía Federal, inició el recorrido.

Uno a uno fueron avanzando los contingentes, luciendo la bandera tricolor, que acompañada de las bandas de guerra emocionaron a los asistentes, quienes aplaudieron el esfuerzo de los participantes.

Primero fueron las escuelas de nivel básico las que marcharon por la avenida Bonampak, para poco a poco ir dando espacio a las escuelas de nivel medio superior, que estuvieron encabezadas por sus bandas de guerra.

Conforme avanzaron los contingentes, fueron llegando los cuerpos de seguridad municipal, la policía municipal con sus cuerpos de reacción inmediata y el cuerpo de Bomberos, hicieron sonar sus “sirenas”.

Posterior, la Cruz Roja con sus rescatistas y sus estudiantes de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), también se hicieron notar.

Pero la mayor parte de los aplausos se los llevaron los elementos del Ejército Mexicano, quienes con sus elementos de fuerzas especiales y del Plan DNIII-E dieron muestra de respeto a las tres banderas “monumentales” con las que marcharon.

El penúltimo de los contingentes, los elementos de la Marina Armada de México también hicieron gala con sus uniformes en blanco, sus oficiales, mientras que sus infantes con el tradicional uniforme en gris.

Al final de los participantes, y como es tradición, los miembros de la Unión de Asociaciones de Charros de Quintana Roo, quienes sólo recorrieron la Bonampak con cuatro caballos, tres charros y una escaramuza.   (Noticaribe)

Comentarios en Facebook